El trabajo consiste en una experiencia de buenas prácticas docentes de la materia Balonmano, que se estudia en la Carrera de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en ella tomaron parte 70 estudiantes del cuatrimestre abril– julio del año 2021. Las materias cada año requieren de un plan de desarrollo, para avanzar en la formación de un profesional de excelencia, en este sentido se desplegó un trabajo, basado en programas transversales, para desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes, a raíz de sus resultados emana como problema docente la necesidad de adecuar la evaluación, dado los cambios que originan dichos programas en el desarrollo del proceso docente – educativo de la materia Balonmano. El objetivo fundamental fue direccionado en perfeccionar la evaluación del proceso docente- educativo, para que los estudiantes asumieran una participación protagónica, combinando diversas formas de comprobar sus conocimientos.
Almaguer, R., & Hirujo, C. (2020). Programas transversales en el Balonmano I y II: Una experiencia en el desarrollo de las competencias del currículo escolar dominicano. Revista Científica Olimpia, 17, 206-219.
Álvarez, C. (1992). La escuela en la vida. Félix Varela.
Beraza, M. (2012). El estudio de las buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(1), 17-42.
Blázquez, D. (1997). Evaluar en Educación Física. Publicaciones INDE.
Cárdenas- Cabello, F., & Luna- Nemecio, J. M. (2020). Evaluación en línea ante la pandemia por Covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 394-403. https://r.issu.edu.do/mg
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Chaverra- Fernández, B. E. (2021). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: estudio de casos en Medellín. Apunts Educación Física y Deportes, 37(143), 103-103.
Dieste, S. A., Martín, M. R. R., & Izco, M. C. (2017). Exploración de sistemas de evaluación formativa entre estudiantes universitarios en la provincia de Huesca. Apunts Educación Física y Deportes, 33(127), 52-58.
Fuentes, H. (1999). Didáctica de la Educación Superior. Edit. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, J. (2004). La didáctica del proceso docente para el desarrollo de la práctica laboral en las empresas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2).
González, M. (2006). Integración en el proceso docente– educativo. Electrónica.
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Maximizing impact on learning. Routledge.
Jacomino, A. M., & Olivera, I. A. (2011). El profesor tutor como agente educativo y su rol en la evaluación formativa del aprendizaje: Premisas para el cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, (57/1).
Maríñez, S., Farías, Y., & Peralta, C. (2021). Análisis Praxiológico del Handball: Una experiencia en la formación docente en tiempos de la COVID-19. 1er Congreso Científico Estudiantil de Investigación Educativa. https://www.youtube.com/watch?v=Fcir4q_OkUc
Ordóñez, R., Rodríguez, M., & Rodríguez, J. (2017). Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 71-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.247061
Quesada- Serra, V., Rodríguez- Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Roegiers, X. (2016) Marco conceptual para la evaluación de competencias. Oficina Internacional de Educación de la Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245195_spa
Sulmont, L. (2021). Evaluación educativa: Diseño de una estrategia. Unir.
Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Planeta.