Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Medición del Desarrollo Infantil en la República Dominicana: Creación del SIMEDID

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp279-284
Enviado
26 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid) es una plataforma tecnológica diseñada para dar seguimiento al desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años a través de la observación directa de una lista de verificación de indicadores de desarrollo infantil. Para lograr la creación de este sistema, se han agotado distintos procesos, desde el levantamiento de instrumentos existentes utilizados en la región, selección de materiales, formación de personal, grabación de instructivos y levantamientos piloto. El presente artículo de reflexión describe las características principales de esta plataforma tecnológica, su estructura y cómo esta se conforma. Se presentan las experiencias en campo llevadas a cabo desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Inaipi, en la realización de estudios para la obtención de una herramienta estandarizada y normalizada.

Citas

Alonso, M. A., Valdez, M. E., Jiménez, A., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2022). Creación del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID). Ciencia y Educación, 6(3), Aceptado para publicación.

American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education. (1999). En: Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Araujo, M., & Rubio-Codina, M. (2016). Primeros Pasos. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/medicion-del-desarrollo-infantil/

Bedregal, P. (2015). BID Mejorando Vidas. Primeros Pasos. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/medir-bien-desarrollo-infantil- ninos/

McCoy, D. C., Seiden, J., Waldman, M., & Fink, G. (2021). Measuring early childhood development: considerations and evidence regarding the Caregiver Reported Early Development Instruments. Annals of the New York Academy of Sciences, 1492(1), 3–10. https://doi.org/10.1111/nyas.14598

OECD. (2021). Measuring What Matters for Child Well-being and Policies. https://doi.org/10.1787/e82fded1-en

Squires, J., & Bricker, D. (2009). Ages & Stages Questionnaires. Paul H. Brookes Publishing Co.