Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Estrategias didácticas en la educación basada en competencias

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp272-278
Enviado
26 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La presente investigación cualitativa se centra en un análisis documental, que pretende generar una sistematización que permita al docente seleccionar las estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias más recurrentes. En ese sentido, se tomó una pequeña muestra de tres artículos propuesto por diferentes autores.

Dichos autores realizan una caracterización de cada estrategia didáctica, del análisis de los tres documentos, se pudo arribar a dos conclusiones, la primera es que hay una amplia variedad de estrategias, y pocas coincidencias en las mismas entre los autores seleccionados. La segunda conclusión, se refiere a las estrategias que se repiten en la terna de artículos, los mismos son; el ensayo; la Investigación de tópicos y problemas específicos; el Debate o Discusión, el Aprendizaje Basado en Proyecto o Método de Proyectos.

Citas

Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. EDEBÉ. España.

Breach, M. Ibarra, I. Uribe, R. Zesati, G. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes. Estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1).

Clayton, P. Gorman, G. (2005). Qualitative Research for the Information Professional A Practical Hand Book. 2nd Edition. Facet Publishing. London. England

Díaz, F. Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. México

Estrada, A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque por competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

González, R., González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación.

Reyes, H. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en las universidades. Universidad de la Integración de las Américas. Paraguay.

Rodríguez, L. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Instituto tecnológico de sonora. Obregón, México.

Prior, L. (2008). Reposing documents in social research. Sociology.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Editorial Síntesis.Madrid, España

Zarzar, C. (2015). Planeación didáctica por competencias. Grupo Editorial Patria.