El propósito de esta ponencia es presentar el Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid) como una posible fuente de generación de datos para la toma de decisiones y creación de políticas públicas en primera infancia. Simedid es una plataforma electrónica que cuenta con un tamizaje del desarrollo infantil creado a partir de los estándares internacionales para la medición del desarrollo, adaptado y validado al contexto sociocultural dominicano. Su aplicación censal, como parte de la actividad cotidiana de animadores comunitarios y agentes educativos dentro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, permitirá un flujo constante de datos de alta precisión que podrán ser usados como insumo para las evaluaciones de impacto de futuras iniciativas, proyectos, o programas de intervención y programas de investigación. El Simedid mitiga las limitaciones de tiempo, recursos y éticas comúnmente asociadas a las evaluaciones de impacto requeridas para las políticas basadas en la evidencia. El Simedid no solamente responde a la necesidad local de co-responsabilidad y rendición de cuentas, sino que también contribuye a dar cumplimiento a un relevante objetivo de la agenda 2030. De igual forma, este esfuerzo puede ser fácilmente adaptado y replicado en otros países de la región de América Latina y el Caribe.
Alonso, M. A., Valdez, M. E., Jiménez, A., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2022). Creación del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID). Ciencia y Educación, 6(3), en imprenta.
Decreto No. 102-13. (2013). que crea el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.
Decreto No. 498-14. (2015). que declara el año 2015, como Año de la Atención Integral a la Primera Infancia.
DIGEPEP. (2018). Lineamientos. Plan nacional de protección y atención integral a la primera infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/do_0342.pdf
Gormley, W. T. (2011). From science to policy in early childhood education. In Science (Vol. 333, Issue 6045, pp. 978–981). https://doi.org/10.1126/science.1206150
Martínez, R., Castellanos, M. A., & Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Giunti EOS.
Mencía-Ripley, A., Ruiz-Matuk, C., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2017). Construyendo sistemas de monitoreo y evaluación eficaces para proyectos de educación: Experiencias del Proyecto Leer. Ciencia y Educación, 1(1), 71–80.
ONE, & UNICEF. (2016). Encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples ENHOGAR-MICS 2014.
ONE, & UNICEF. (2021). ENHOGAR-MICS Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados 2019, Informe de resultados de la encuesta.
Sánchez-Vincitore, L. V., & Castro, A. (2022). The role of sociodemographic and psychosocial variables in early childhood development: A secondary data analysis of the 2014 and 2019 Multiple Indicator Cluster Surveys in the Dominican Republic. PLOS Global Public Health, 2(7), e0000465. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000465
Sánchez-Vincitore, L. V., Schaettle, P., & Castro, A. (2019). Validation of the Malawi Developmental Assessment Tool for children in the Dominican Republic: Preliminary results. PLoS ONE, 14(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221162