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Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Políticas públicas en primera infancia basadas en la evidencia: El caso del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp267-271
Enviado
26 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El propósito de esta ponencia es presentar el Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid) como una posible fuente de generación de datos para la toma de decisiones y creación de políticas públicas en primera infancia. Simedid es una plataforma electrónica que cuenta con un tamizaje del desarrollo infantil creado a partir de los estándares internacionales para la medición del desarrollo, adaptado y validado al contexto sociocultural dominicano. Su aplicación censal, como parte de la actividad cotidiana de animadores comunitarios y agentes educativos dentro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, permitirá un flujo constante de datos de alta precisión que podrán ser usados como insumo para las evaluaciones de impacto de futuras iniciativas, proyectos, o programas de intervención y programas de investigación. El Simedid mitiga las limitaciones de tiempo, recursos y éticas comúnmente asociadas a las evaluaciones de impacto requeridas para las políticas basadas en la evidencia. El Simedid no solamente responde a la necesidad local de co-responsabilidad y rendición de cuentas, sino que también contribuye a dar cumplimiento a un relevante objetivo de la agenda 2030. De igual forma, este esfuerzo puede ser fácilmente adaptado y replicado en otros países de la región de América Latina y el Caribe.

Citas

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