Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Concepciones sobre el concepto y finalidad de la evaluación en docentes de Biología en formación y en ejercicio

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp237-243
Enviado
25 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Este trabajo tuvo por objeto indagar las concepciones de los docentes de biología en formación y en ejercicio sobre el concepto y la finalidad de la evaluación de los aprendizajes, contrastando las percepciones de ambos grupos. Considerando que la evaluación de los aprendizajes es uno de los procesos más importantes en educación; pues los resultados de ésta son el punto de partida para la toma de decisiones dentro del aula de clases, en el centro y el Sistema Educativo en general. Fue una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, participaron 60 docentes de Biología de la provincia de San Pedro de Macorís (30 en formación y 30 en ejercicio), la técnica de recolección de información fue la entrevista y el instrumento utilizado un cuestionario de preguntas abiertas; se vaciaron los resultados en matrices de análisis para facilitar su interpretación. A partir de las respuestas recogidas, se construyeron categorías según las respuestas otorgadas por los participantes. Se concluyó que los docentes poseen una concepción simplista de la evaluación, una minoría de los encuestados relacionaron la finalidad de la evaluación con aprender, entre tanto la mayoría la asociaron con calificar, medir y certificar; es recomendable la realización cursos de actualización docente para mejorar las concepciones de los profesores al respecto, y desde allí el proceso mismo de evaluación en las aulas.

Citas

Arteaga, Y., & Tapia, F. (2009). Conocimientos y creencias de docentes de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, España. pp. 3010-3013 http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3010-3013.pdf

De la Herrán Gascón, A., & Paredes Labra, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil Primaria y Secundaria. Editorial McGRAW-HILL/Interamericana de España.S.A.U.

Llorent García, V. J., & Álamo, M. (2019). La evaluación discente. En: Planificación e innovación en Educación Primaria; Coord: Llorent García, V. J. Ediciones Pirámide. 168p.

Mellado Hernández, M., & Chaucono Catrinao, J. (2017). Creencias pedagógicas del profesorado de una Escuela Rural en el contexto Mapuche. Revista actualidades investigativas en educación, 15 (3), 1-19. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20924

Ministerio de Educación. (2013). Evaluación para el aprendizaje en Ciencias Naturales. Santiago de Chile, Chile. 102 p.

Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa, conceptos, períodos y modelos. Revista electrónica: Actualidades investigativas en Educación, 4 (2), 1-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55149730007

Padilla, T., & Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, Nº 241, septiembre-diciembre 2008, 467-486.

Paternina Jiménez, A., & Quessep Tapias, D. C. (2017). Creencias y concepciones: una mirada a la evaluación matemática en la Educación Superior. Boletín Virtual, 6 (4), 154-159.

Prieto P. M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de pedagogía. 29 (84), 123-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908405

Sanmartí, N. (2007). Ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó.

Tapia, F., & Arteaga, Y. (2012). Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula: Propuesta Didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 281-294.

Vergara Reyes, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de Educación Básica. Revista electrónica: Actualidades investigativas en Educación, 11 (1), 1-30.