Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El centro educativo como espacio de evaluación e investigación

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

La formación y el acompañamiento docente y su relación con la mejora en los aprendizajes de Comprensión Lectora y Matemática: una experiencia centrada en escuelas de Montecristi

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp222-230
Enviado
21 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El estudio explora las relaciones entre el desempeño académico de estudiantes de primero a cuarto grados en Comprensión Lectora y Matemática y los procesos de desarrollo profesional de sus docentes (capacitación y acompañamiento) en el marco de una intervención educativa. Se realizó durante la implementación del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a cargo del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Distrito Educativo 13-01 Montecristi a solicitud del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). El estudio respondió principalmente a las siguientes preguntas: ¿Cómo es el desempeño promedio en Comprensión Lectora y Matemática en los estudiantes cuyos docentes participaron uno o dos años en la EFCCE con respecto a las horas de capacitación y visitas de acompañamiento recibidas? La investigación fue de alcance exploratorio. Entre los principales hallazgos de este estudio, se encuentra que los estudiantes cuyos docentes recibieron más horas de capacitación, más visitas de acompañamiento, y permanecieron impartiendo el mismo grado durante los dos años escolares que abarcó la EFCCE, mostraron un desempeño promedio mayor en el segundo año que en el primero.

Citas

Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Guttman, M. L. y Hanson, W. (2003). Advanced mixed methods research designs. En Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (pp. 209-240). Thousand Oaks: Sage.

Newman, W. L. (2003). Social research methods (5th ed.). Boston, MA: Pearson