La presente es una investigación en curso que pretende generar una descripción y posterior análisis de la construcción de categorías metafóricas por parte de docentes noveles en distintos contextos de Colombia, República Dominicana y México. Esta indagación va tras obtener los elementos que constituyen las metáforas que se alcancen a dilucidar en torno a la concepción del trabajo docente en los primeros años de trabajo profesional. Este estudio se coloca en el enfoque cualitativo, en donde la metodología es considerada híbrida, pues conjuga elementos etnometodológicos, pues retoma distintos contextos a través de los actores participantes, y entra en combinación con elementos fenomenológicos ya que se acude a las percepciones subjetivas de los docentes noveles participantes, en relación con el ejercicio inicial en el trabajo de enseñar. La técnica es la encuesta escrita, con la técnica aplicada a través de un instrumento de entrada escrita (written promps). La muestra de participantes es de carácter deliberado en distintos niveles educativos de los tres países citados. El estudio busca reconocer las distintas elaboraciones metafóricas de lo que es la docencia novel, conforme los factores que se perciben desde la perspectiva personal en entornos sociales y profesionales distintos.
Martínez-Miguelez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica. En Educación. Manual teórico-práctico. Editorial Trillas. 182 pp. España.