Esta investigación tiene como propósito implementar un proyecto educativo creado por docentes de República Dominicana, Colombia y México que contribuya en la construcción de una sana convivencia y la prevención del conflicto en el contexto escolar a partir de diversas experiencias de promoción, prevención y acción ante las situaciones de violencia y discriminación presentadas en la cotidianidad escolar. Mediante la aplicación de estrategias enmarcadas en el respeto, el diálogo, la concertación y participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa. Se pretende fortalecer las relaciones interpersonales, mediante la armonización de espacios y por ende actividades académicas en un ambiente propicio para el aprendizaje.
El presente proyecto de innovación se desarrollará desde un enfoque cualitativo, mediante un estudio de carácter descriptivo con el propósito de comprender tanto a los estudiantes como a la institución en tanto actor que aborda la convivencia, el estar y compartir con los otros.
Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, XXXII(1), 19-37. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf