Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El centro educativo como espacio de evaluación e investigación

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Evaluación de aprendizajes: una metodología a implementar en educación básica

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp209-213
Enviado
21 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La evaluación es un proceso que genera incertidumbre en la mayoría de las instituciones, demanda la constante actualización y comprensión de referentes producto de la investigación educativa y finalmente una férrea convicción del docente para instrumentar, analizar y tomar decisiones oportunas en su práctica profesional. Como producto de la tesis doctoral: Evaluación creativa de evidencias profesionales docentes, el Cuerpo Académico “Innovar para evaluar”, en atención a uno de sus objetivos de trabajo en relación con la vinculación y apoyo a instituciones de educación básica; diseña, pone en marcha y evalúa la una propuesta metodológica denominada: instrumentos de evaluación: Taller para educadoras y educadores. Esta experiencia de trabajo con docentes refuerza la inquietud de continuar compartiendo el conocimiento y formar redes de colaboración entre las instituciones formadoras de docentes y las instituciones de educación básica, con temas afines y propios del hacer profesional. Se reconoce en este compartir la necesidad de ahondar en el tema de la evaluación formativa, no como un concepto inalcanzable sino desde una perspectiva operativa, tangible y posible, que permite a los docentes un mejor desempeño, habilitarlos en la elaboración de instrumentos para evaluar y mejorar sus competencias docentes.

Citas

Aceña Villacorta de Fuentes, M. (2014). Herramientas de evaluación en el aula, DGESPE. www.dgespe.sep.gob.mx

Ahumada Acevedo, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidos.

Dagua Chatagner, C., Cabañas Rosales, M., & Olivares Lucas, S. (2016). La evaluación del aprendizaje en el nivel superior desde el enfoque por competencias. Trillas.

Molina Bogantes, Z. (2006). Planeamiento didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. EUNED.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica.

Secretaría de Educación Pública. (2016). Parámetros, perfiles e indicadores. Guía para la evaluación para docentes y técnicos docentes en educación básica.