Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Lengua de señas dominicana: una lengua a la sombra del currículo nacional

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp199-208
Enviado
21 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Este estudio descriptivo aborda los efectos perniciosos que provoca la comprensión superficial de la situación lingüística de las personas sordas y sus familias; la descolocación de la lengua de señas dominicana (LSD) en el diseño curricular en detrimento del aprendizaje del español y de cualquier otra lengua oral en su modalidad escrita.

En virtud del proceso de adecuación curricular en curso en estos momentos, es propicio analizar la necesidad de incorporar la enseñanza de la LSD como una asignatura en el 2do ciclo del Nivel Secundario y como asignatura optativa en las distintas carreras de educación superior, como forma de salvar la disparidad existente entre las dos lenguas que se emplean en el sistema educativo nacional para viabilizar los aprendizajes; reducir el impacto socioemocional, lingüístico y cognitivo que provoca la privación lingüística sobre el sujeto sordo, así como generar actitudes y prácticas inclusivas reales y eficaces.

A través de una encuesta en línea obtuvimos el nivel de información, de manejo de la LSD, su valoración y disposición a aprenderla por parte de padres de niños sordos de inicial y primaria, así como de estudiantes universitarios y de término de la educación secundaria, con resultados positivos para la toma de decisiones curriculares y de creación de otros mecanismos para su enseñanza generalizada y negativos en cuanto al nivel de conocimiento de la LSD.

El estudio concluye con recomendaciones para la incorporación de la LSD en el currículo de la enseñanza preuniversitaria y en las carreras de educación superior como asignatura optativa, así como la creación de espacios para su enseñanza generalizada a la población.

Citas

Banco Mundial. (2022). República Dominicana. Población total. Grupo Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/pais/republica-dominicana

Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. (1997-2022). Diccionario de Términos Clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguamaterna.htm

Children [Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de niños bilingües]. Review of educational research, 49(2), 222-251. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED257312.pdf

Cruz-Marte, C. (2021). Propuesta para la Enseñanza Aprendizaje del Español Escrito en Niños Sordos ee 3er grado del Nivel Primario. [Tesis doctoral]. http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/handle/20.500.12060/2130

Cummins, J. (1979). Linguistic interdependence and the educational development of bilingual. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65827

Juliarena, G. E. (2012). Bilingüismo en sordos [en línea]. IV Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera, 7 y 8 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina. Experiencias, Desarrollos, Propuestas. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2725/ev.2725.pdf

Ley 66-97 (1997). Ley General de Educación. Santo Domingo, República Dominicana. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf

Marchesi, A. (1981). El lenguaje de signos. Estudios de psicología, 5 o 6, 155-184.

Martín, J. (2000). La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua. Universidad de Sevilla.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2022). Adecuación Curricular Nivel Primario. [Archivo pdf]. Santo Domingo, República Dominicana.

Morales López, E. (2022). La privación lingüística: consecuencias negativas para la infancia y adolescencia sordas. Métode. Universidad de Valencia. https://metode.es/revistas-metode/opinio-revistes/la-privacion-linguistica-consecuencias-para-la-infancia-y-adolescencia-sordas.html

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez M. y Velásquez, R. (2000). Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagogía y Saberes, (14), 91-104. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys91.104

Stokoe, W. (2005). Sign language structure: an outline of the visual communication systems of the American deaf 1960 [Estructura del lenguaje de señas: un esbozo de los sistemas de comunicación visual de los sordos estadounidenses 1960]. Journal of deaf studies and deaf education, 101, 3-37. https://www.semanticscholar.org/paper/Sign-language-structure%3A-an-outline-of-the-visual- Stokoe/13a813cc37a2f814068387973a36e253ebc99fd5