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Gestión y liderazgo en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

El duelo una Barrera para el Aprendizaje y la Participación (BAP)

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp174-179
Enviado
17 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El presente trabajo tiene la intención de exponer las implicaciones que repercuten en los procesos de enseñanza-aprendizaje del menor en duelo, hogar y escuela son los espacios donde este manifiesta su dolor a través del cuerpo bajo conductas y comportamientos que no logra entender y que desde luego llaman la atención del adulto responsable. Usualmente los docentes confunden estas manifestaciones con problemas de conducta, adaptativos o de violencia y etiquetan a los estudiantes cuando pasan a formar parte de los números rojos de las estadísticas como estudiantes en rezago escolar o con dificultades para convivir y relacionarse.

Desde este supuesto el duelo representa para el menor una Barrera para el Aprendizaje y la Participación que le pone en desventaja respecto al resto de sus compañeros.

Se realiza un estudio con dolientes a través de la investigación acción para abordar el duelo infantil desde contextos escolares. En este se concluye que la escuela después del hogar es un espacio propicio para encontrar la resiliencia en favor del bienestar del menor con el apoyo de estrategias psicoeducativas que permiten el trabajo socioemocional que contribuya para ofrecer una educación de equidad, inclusión y excelencia.

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