Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión y liderazgo en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Educación Física, más allá de una asignatura de patio

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp164-173
Enviado
17 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La Educación Física hasta la década de los 90, tenía un sesgo hacia la enseñanza que lo enmarcaba exclusivamente en al ámbito educativo y pedagógico. De tal manera, que se consideraba exclusivamente como una de las áreas de formación dentro del plan de estudio en los diferentes grados de escolaridad. La necesidad de lograr ambientes y condiciones que generen bienestar y una mejor calidad de vida en las personas, como respuesta al incremento significativo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, provocadas en un alto porcentaje por el sedentarismo, conllevó a una redefinición del concepto y los alcances de la educación física, permitiéndole trascender a diferentes ámbitos, para ser considerado como el área encargada de fomentar a través del movimiento una vida saludable. La Educación Física posee cinco áreas de desempeño como son la educación, el entrenamiento deportivo, la administración deportiva, profiláctica y terapéutica y recreación, tiempo libre y ocio.

Citas

Acosta, R. (2005). Gestión y administración de organizaciones deportivas. 1era Edición. Editorial Paidotribo. https://www.academia.edu/11757624/Gestion_y_Administracion_de_Organizaciones_Deportivas_1ed_Acosta

Batero, U., Certuche, G., Bados, R. & Pinillos, J. (2012). Cultura Física y necesidades de formación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires. 16 (165). 1-9. http://www.efdeportes.com/efd165/cultura-fisica-y-necesidades-de-formacion.htm

Cagigal, J. (1996). Obras Selectas. (Volumen I). Editorial Comité Olímpico Español - COE.

Calero, S. & González, S. (2015). Preparación física y deportiva. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Capote, G., Rodríguez, A., Analuiza, E., Cáceres, C. & Rendón, P. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. 22 (234), 1-9.

Delgado, M. (1992). Influencia de un entrenamiento docente durante las prácticas docentes sobre algunas de las competencias del profesor de Educación Física [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/14268

Gerlero, J. (2004). ¿Ocio, tiempo libre o recreación? 1era. Edición. Universidad Nacional del Comahue.

González, M. (2018). Evaluación en la gestión de una entidad deportiva. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335208

Horne, J. (2013). Transnational sport: Gender, media, and global Korea. Sport in Society 16 (9), 1218-1220. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.820572

Illanes, L. (2008) Valoración de la percepción y actuación de los alumnos de último año de pregrado de pedagogía en educación física para educación básica con relación a su práctica profesional [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada.

Instituto Nacional de Educación Física - INEFI (2022). Educación Física. INEFI. República Dominicana. https://inefi.gob.do/educacion-fisica

Jarvie, G. (2013). Sport, culture and society: an introduction. 3era edición. Routledge.

Lombardo, M. (2012). On the evolution of sport. Evolutionary Psychology, 10 (1). 1-28. https://doi.org/10.1177/147470491201000101

López, F. & Arenas, G. (2014). La poca formación en administración y gestión deportiva de los dirigentes: ¿Una lesión grave para el deporte, la recreación y la actividad física? EFDeportes. 19 (192).

Mosquera, M. (2011). Plan de actividades físicas, profilácticas y diferenciadas para la prevención de hipertensión arterial en adolescentes. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. 16 (163), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd163/prevencion-de-hipertension-arterial-en-adolescentes.htm

Muñoz, F. & Martínez, A. (2022) Actividad física adaptada en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad: una propuesta desde la perspectiva social. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 20, (1), 1-12. https://doi.org/doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47007

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Guía para los responsables políticos (1era ed.). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

Salgado-Ortiz, P., Cortés-Gutiérrez, A. & Gresely-Santi, F. (2021). Conocimiento sobre administración deportiva en el profesional educador físico. Arrancada. 21 (40), 5-18.

Sebastiani, E. (2007). Les competencias professionals del profesor d´Educació Fisica de Secundaria a catalunya. Una proposta de categories per a la seva análisis [Tesis Doctoral, Universitat Ramon Llull].

Segura, J., Martínez-Ferrer, J-O. & Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 8 (1), 120-144. http://hdl.handle.net/10553/10903

Soriano, A. & Delgado, M. (2011). Buenas Prácticas Profesionales en la Enseñanza de la Educación Física. Formación Inicial y Actualización. Un Estudio Exploratorio. Journal of Movement & Health. 12 (1), 8-15. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art29

Tabares, J. (2012). El conocimiento del ocio en las sociedades de la periferia. Un análisis de los enfoques en la producción científica en Colombia. Revista Educación Física y Deporte 31 (2), 1021-1028.