Se trata de una investigación documental para construir el estado de la cuestión de la investigación sobre el nivel de congruencia entre las concepciones de los docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas, propuesta para ser desarrollada en el marco del programa de doctorado en educación para la obtención del grado de doctor. La investigación se realiza tomando en cuenta los docentes del segundo ciclo del nivel secundario en la regional de educación No. 14 de Nagua.
Esta investigación impactaría la enseñanza en matemática en los Centros Educativos del Nivel Secundario, en el sentido de que sus conclusiones pueden ser un referente en las reformas futuras de la educación dominicana a fin de estar a la par con las nuevas tendencias, matizada por los enfoques por competencias y constructivistas, en los cuales se desvirtúa la concepción docente con creencias conductista (mayoría de docente fueron enseñado bajo este enfoque), donde el docente ya no es el dueño absoluto del conocimiento, por lo que debe promover en los estudiantes un aprendizaje autónomo y cooperativo para asumir una ciudadanía responsable, humanizada y con respeto a la naturaleza.
En ese sentido, la investigación que es conducida bajo el enfoque cuantitativo plantea la necesidad de inquirir sobre el tipo de representaciones que tiene el docente del proceso enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica predominante en los docentes de matemática, descripción los procesos de enseñanza aprendizaje, identificación de las discrepancias entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas, así como, identificar el punto de equilibrio entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas.
Pozo, J. I., Shever, N., Pérez, M. del P., Mateos, M., Martín, E., & De La Cruz, M. (2006). Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos.