Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Juegos didácticos interactivos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en 4.° de logística del Politécnico Pedro Francisco Bonó, periodo (2020-2022)

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp110-112
Enviado
12 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

En investigación orientada a una temática de carácter didáctico tiene como poner en práctica la estrategia de juegos didácticos interactivos en el curso de 4to de logística del politécnico Pedro Francisco Bonó. La metodología que estaremos utilizando es la de investigación-acción, que busca aplicar ciclos de intervención para la mejora de la práctica en el contexto áulico a través del modelo de kemmis. Alcanza una población de 44 estudiantes con edades que oscilan entre 15 y 18 años. Los datos se recogieron mediante diarios reflexivos, notas de campo, videos, fotos, entre otras herramientas de recolección de datos, a través de estas herramientas se determinó que los estudiantes mostraban: indisciplina, falta de interés por la asignatura, irresponsabilidad con sus tareas. Los juegos didácticos han mejorado de una manera significativa el aprendizaje de las matemáticas en el curso de 5.° de logística del politécnico Pedro Francisco Bonó, en el primer ciclo de intervención se lograron en un 80% los objetivos de nuestra investigación acción, ya al aplicar un segundo ciclo los objetivos fueron alcanzados en un 96 %, logrando que a través de los juegos didácticos los estudiantes se motivaran más en la clase, la participación era más fluida, mejoró la responsabilidad con las asignaciones en un 90 %. Concluimos que implementar los juegos didácticos como estrategia resultó muy efectivo para resolver las problemáticas encontradas.

Citas

Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia para desarrollar el pensamiento numérico en los cuatros operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf