Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Modelación y problematización matemática: una estrategia didáctica para desarrollar competencias en el aula

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp105-109
Enviado
12 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El presente informe de investigación aborda uno de los problemas que se presenta en el proceso de enseñanza de la asignatura Matemáticas y pretende exponer una técnica para la obtención de modelos generados a partir de situaciones problemáticas dentro de las principales teorías que componen la asignatura de Matemáticas. Hoy en día son muchas las investigaciones centradas en la búsqueda de estrategias que tributen a mejorar el proceso de aprendizaje de la Matemática. Los métodos considerados en el estudio fueron: análisis-síntesis, histórico-lógico, así como la observación de diferentes clases, análisis de exámenes y notas de clase de los profesores que imparten la asignatura de matemática básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Los principales resultados son: la modelación-problematización como técnica para mejorar el proceso de enseñanza por parte de los docentes que imparten la asignatura de matemáticas básicas, así como el reconocimiento de la implementación de una técnica coherente y articulada para dar respuesta a las necesidades de los futuros profesionales. En base a sus necesidades formativas que logren el desarrollo de habilidades y competencias en un ambiente de aprendizaje efectivo. Espero que esta conferencia pueda motivar a los estudiantes y profesores de matemáticas a reflexionar y repensar en sus estrategias didácticas para perfeccionar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Camarena, P. (2016). Matemática en el contexto de la ciencia y la modelación. San José: Universidad de Costa Rica. (Costa Rica). Revista de investigación educativa. https://doi.org/rediech.vol7.num13.2016.pp47-57

Hein, N., & Biembergur, M. (2016). Modelaje matemático como método de investigación en las clases de matemáticas. Sao Pablo: Universidad Regional de Blumenau (Brasil). Revista de publicación científica, 16(1), 105-125. https://doi.org/redalyc.vol16.num2.2004.pp105-125

Pérez, A. (2018). Producción de problemas de Álgebra Lineal para futuros maestros de Matemática. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Santo Domingo]. IJMRA. https://doi.org/10.47191/ijmra/v4-i4-01