Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 1.° C, del Liceo María Canela Tiburcio, Monseñor Nouel, Periodo 2021-2022

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp101-104
Enviado
5 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Las matemáticas siempre han presentado un desafío para docentes y estudiantes dominicanos, debido al miedo a los contenidos, entre otros aspectos. El objetivo de este informe es mostrar los resultados que tienen el uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 1.° C, del Liceo María Canela Tiburcio, Monseñor Nouel, Periodo 2021-2022. La metodología aplicada es la Investigación-Acción, de enfoque cualitativo, corte trasversal, con el fin de explorar y desarrollar el conocimiento de manera detallada y coherente. El modelo asumido es Kemmis. De modo que, la población está compuesta por 32 estudiantes entre los 12 y 17 años. Los datos recolectados fueron a través: observación, diarios reflexivos, registros anecdóticos, nota de campo, cuestionarios, entrevista, videos, etc. Los resultados indican que aplicando el uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se logró un 93%. Su impacto fue de manera positiva al Centro, dado que la fluidez de los contenidos aumentó drásticamente en un 90%, la participación un 95%. Lo cual, se refuta en las calificaciones del último periodo junio 2022, se moderó de 82-96. Concluimos que el uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es favorable para gestionar conocimientos nuevos y generar un aprendizaje significativo.

Citas

Barreto, C., & Iriarte, F. (2017). Las TIC en educación superior: Experiencias de innovación. Colombia: Universidad del Norte.