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Currículo y logros de aprendizajes

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Logrando Educadores Admirables “L.E.A.”

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp70-73
Enviado
4 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El presente Proyecto de Investigación- Innovación, está en proceso, desarrolla todo un proceso de Aprendizaje sobre la Neuroeducación, tomándola como un modelo de utilización continua. Se desarrollará a nivel de los docentes del Distrito número 5, donde pertenece la Institución. Con el fin de humanizar el cuerpo docente comprendiendo la incidencia del aprendizaje con aspecto importantes como la comprensión, motivación, empatía para con los alumnos.

La post pandemia, dejo al descubierto muchas carencias dentro del proceso enseñanza -aprendizaje, en donde nuestras emociones jugaron un papel importante en la vida del docente, repercutiendo en sus vidas y por ende en su desempeño docente, esto nos ha llevado al aumento de reprobación de los alumnos. Siendo la Neuroeducación una nueva disciplina educativa, basada en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Adoptar la Neuroeducación como modelo de utilización continua, logra una aceptación inmediata de los estudiantes, ya que esto mejora el aprendizaje, reduciendo notablemente la reprobación, por supuesto, esto implica mejorar las estrategias, sobre todo el mejorar como personas, el trato directo con los estudiantes, implica una humanización global ,que debe iniciar con el docente, entender que nuestras emociones repercuten en el proceso, fortalecer la motivación, convertir al alumno en cómplice de su propio aprendizaje, generar un aula segura, fortaleciendo la recompensa social, lograr que el estudiante disfrute del aprendizaje, proporcionando clases agradables entendiendo que lo menos es más y que la calidad no tiene nada que ver con la cantidad de contenidos que se proporcionan, asignando tareas atractivas, permitir la participación de los alumnos incluso dar opciones en tareas ya que las posibilidades de cada uno son diferentes, sobre todo cuidar el lenguaje no verbal del docente, ya que desempeña un papel importante en la transmisión de componentes emocionales, lo novedoso motiva y facilita el aprendizaje. Los resultados son sorprendentes.

“Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene conocer más sobre nuestro cerebro y de cómo ello influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuanto más conozcamos sobre su funcionamiento más eficaz será el trabajo que desempeñamos en nuestras aulas. El maestro que conozca los principios neurobiológicos tendrá en sus manos una valiosa herramienta para diseñar una praxis docente exitosa”. (Ramón, 2015)

Citas

Dankhe, G. (1986). Diferentes diseños. Tipos de investigación. Revista espacio, 17.

El Mundo. (12 de julio de 2016). “La motivación del docente es más importante que la del alumno”. https://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/12/5785274b268e3ee17d8b461b.html

Hart, L.A. (1983). Human Brain and Human Learning. Longman Publishing Group.

Ramón, M. (31 de julio de 2015). Neuroeducación: un desafío para los docentes. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Intef. https://intef.es/Noticias/neuroeducacion-un-desafio-para-los-docentes/