Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Currículo y logros de aprendizajes

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Bien – estar – bien, mi motor para poder aprender

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp67-69
Enviado
4 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La presente investigación se encuentra en proceso y desarrolla una reflexión sobre las emociones como base fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños de jardín del Instituto Pedagógico Nacional, la IED Julio Garavito Armero y prejardín del colegio Compartir Suba IED, con el fin de contribuir en el proceso de educar las emociones, y favorecer durante el desarrollo de los años posteriores el manejo adecuado de estas y la resolución de problemas dentro y fuera del contexto escolar.

Lo anterior se evidencia, ya que en el ámbito educativo es frecuente escuchar que hay riñas, llanto, lesiones, gritos y pérdidas académicas debido al “No sé qué hacer”, los maestros se han visto enfrentados a roles poco usuales en su quehacer, dado que hay poca comprensión sobre el planteamiento que indica que “no somos los mismos”, de esta manera, es necesario dar un vistazo a la teoría de las emociones con el fin de comprender y ordenar las ideas que día a día se cuelan en las mentes. Así las cosas, según Fundadeps citando a Fernández - Abascal y Palmero una emoción es

“Un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación'' (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida” (https://fundadeps.org).

Se habla entonces de priorizar desde esta perspectiva y en el marco de la educación infantil, el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que el niño podrá conocer y explorar el mundo de manera autónoma e independiente, a través de una base segura que se construye desde el vínculo con su familia y con quienes los rodean. Así, se debe posibilitar un proceso gradual y continuo en el que “No basta solo con que los niños vivencien sus emociones; es necesario que logren reflexionar sobre ellas, identificar claramente las causas que las provocan, tener conciencia de las consecuencias de sus reacciones emocionales”, (Bello-Dávila et al. (2010).

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de la propuesta es diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y manejo de las emociones en los niños de primera infancia de pre jardín del colegio Compartir Suba IED, de jardín del Instituto Pedagógico Nacional y del colegio Julio Garavito Armero.

Citas

Bello-Dávila, Z., Rionda-Sánchez, H. D., & Rodríguez-Pérez, M. E. (2010). La inteligencia emocional y su educación. Varona, (51), 36-43. https://bit.ly/3A6Ns0T

Mora, F. (2017). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial S.A.

Piñeiro, B. (2019). Educar las emociones en la primera infancia. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.