Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

El acompañamiento pedagógico en la República Dominicana desde la perspectiva de los coordinadores docentes

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp137-143
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Este artículo busca analizar la práctica del acompañamiento pedagógico realizado en República Dominicana desde la perspectiva de los coordinadores docentes. Con tal fin, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 165 coordinadores docentes del ámbito nacional dominicano. Se encontró que los coordinadores acompañantes tienen una concepción constructivista del acompañamiento. Sin embargo, se observaron algunas contradicciones en sus percepciones indicativas de que ciertos conocimientos sobre el acompañamiento, las prácticas pedagógicas más adecuadas para su implementación, su planificación y la finalidad que persigue esta modalidad de formación docente están en proceso de construcción, no han sido totalmente asimilados. Para mejorar el acompañamiento y lograr sus objetivos, es necesario intervenir sobre las creencias pedagógicas de los coordinadores docentes para cambiarlas. Por lo tanto, se requiere que continúen desarrollando su formación conceptual y pedagógica para garantizar que su práctica de acompañamiento tenga un impacto significativo en el proceso de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.

Citas

Abdelrahman, N., Irby, B., Lara-Alecio, R., Tong, F., Chen, Z., & Koch, J. (2021). Virtual mentoring and coaching: The perceptions of female principal candidates. Journal of Texas Women School Executives, 6(1), 75-98.

Cedeño, I. & Yan, H. (2020). Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 8(2). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/196/186

Colazzo, L. & Cardozo, L. (2021). Inserción profesional docente. Estudio de las percepciones de los actores involucrados en procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 7-26. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/421

Duarte, L. (2019). El acompañamiento pedagógico en el Centro Educativo Padre Boíl, del Distrito 07, de Villa Isabela, Regional 11, Puerto Plata, durante el año escolar 2018-2019 [Tesis]. Universidad Abierta para Adultos.

González, S. (2015). Evaluación del impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 2(1), 34-45. https://revie.gob.do/index.php/revie/article/download/67/59

Joseph, A. (2017). Incidencia del acompañamiento pedagógico en el primer ciclo del nivel primario del centro educativo bilingüe The Family Christian School, Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo, Este, en el año escolar 2016-2017 [Tesis]. Universidad Abierta para Adultos.

López, M. & Marcelo, C. (2021). La inducción a la enseñanza en la República Dominicana: El Programa Nacional de Inducción. Ciencia y Educación, 5(2), 95–120. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp95-120

Lunenburg, F. (2018). National policy/standards: Changes in instructional supervision since the implementation of recent federal legislation. En S. Zepeda & J. Ponticell (Eds.), The Wiley handbook of educational supervision (pp. 379–405). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119128304.CH16

Ó Gallchóir, C., O'Flaherty, J., & Hinchion, C. (2019). My cooperating teacher and I: How pre-service teachers story mentorship during school placement. Journal of Education for Teaching, 45(4), 373–388. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02607476.2019.1639258

Orland, L., & Wang, J. (2021). Teacher mentoring in service of preservice teachers’ learning to teach: Conceptual bases, characteristics, and challenges for teacher education reform. Journal of Teacher Education, 72(1), 86–99. https://doi.org/10.1177/0022487119894230

Rogers, L., Goldring, E., Rubin, M., & Grissom, J. (2018). Principal supervisors and the challenge of principal support and development. En S. Zepeda & J. Ponticell (Eds.), The Wiley handbook of educational supervision (pp. 433–457). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119128304.CH18

Shapiro, A. (2020). Constructivism and mentoring. En The Wliley international handbook of mentoring (pp. 64–78). Wiley Blackwell.

Utate, J. (2017). El acompañamiento pedagógico en las escuelas primarias de la República Dominicana: Estudio en 16 distritos educativos. Atas-Investigação Qualitativa em Educação, 1. https://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1326

Walters, W., Robinson, D., & Walters, J. (2020). Mentoring as meaningful professional development in-service teachers’ identity and practice. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 9(1), 21–36. https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2019-0005

Wexler, L. (2019). Working together within a system: Educative mentoring and novice teacher learning. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 27(1), 44–67. https://doi.org/10.1080/13611267.2019.1583406