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La educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Deserción escolar y eficiencia institucional en centros educativos del nivel secundario en la República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp118-123
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La educación es la base de desarrollo de los pueblos y la deserción escolar en República Dominicana es uno de los grandes retos que presenta el sistema educativo. Es por ello, que el presente estudio busca establecer si existe relación entre deserción escolar y la eficiencia institucional en centros del nivel secundario del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, Provincia La Altagracia. El enfoque metodológico de esta tesis corresponde a una investigación mixta, con un diseño de corte no experimental, de carácter exploratorio, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra del estudio está compuesta una fase cualitativa de veintisiete miembros del equipo de gestión de tres centros educativos seleccionados por el muestreo deliberado crítico y la fase cuantitativa conformada por profesores y los estudiantes que hayan desertado durante el año lectivo 2021-22 seleccionados por muestreo no probabilístico. Los instrumentos para utilizar son: el cuestionario aplicado a los profesores y a los estudiantes desertores a través de la herramienta Google forms y la entrevista direccionada al equipo de gestión. Para el análisis de resultados, según el coeficiente de correlación de Pearson = -0.171, se puede decir que las variables X e Y no muestran correlación. Dado que el valor de r es negativo, indica una relación negativa entre las variables (el crecimiento en una variable se asocia con un descenso en la otra). En opinión de los participantes que los factores más influyentes en la deserción son el personal, familiar y económico. Se plantea como propuesta diseñar políticas públicas dos miradas, preventiva con programas de retención y evocados a la permanencia y el otro que responda a necesidad de integrar al desertor a las aulas.

Citas

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