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Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Aprendizaje de las matemáticas basado en juegos de los estudiantes de 4.° B Turismo, del Politécnico Prof. Pedro Antonio Frías. Período 2020-2022

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp88-92
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La desmotivación es uno de los factores más influyentes en cuanto al aprendizaje de las ciencias complejas, específicamente matemática, pues un estudiante sin motivación no prestará atención en clases. El objetivo de este estudio es analizar el impacto y la efectividad del aprendizaje basado en juegos y dinámicas interactivas, para la enseñanza de matemáticas, de los estudiantes de 4to B turismo, del Politécnico Prof. Pedro Antonio Frías. Periodo 2020-2022. La metodología aplicada es la investigación-acción, con un enfoque cualitativo, basado en el modelo de Whitehead. La población está conformada por 28 estudiantes que tienen de 15 y 18 años. Los datos obtenidos por las entrevistas, diarios reflexivos, videos, entre otros son los proveedores de toda la información. Los resultados al aplicar esta estrategia con diferentes dinámicas y juegos, son del 95% de cumplimiento del objetivo, pues el 60% de la clase que estaba desmotivada bajó a un 4% de estudiantes desmotivados que requieren más atención y seguimiento. Se concluye afirmando que esta estrategia del juego y la dinamización en la enseñanza de las matemáticas aplicada de manera correcta tiene una efectividad garantizada y se recomienda utilizarse, de una manera enfática en las materias más complejas.

Citas

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