Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Currículo y logros de aprendizajes

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Resultados de aprendizaje en ciencias básicas de salud del programa de medicina, Universidad del Sinu Monteria Colombia 2022

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp63-66
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El programa de Medicina de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum”, sede Montería, cuenta con acreditación de alta calidad, presencial, diurno, duración de 12 semestres con objetivos de formar médicos que posean herramientas conceptuales sobre el organismo humano, teniendo gran importancia fundamental a la historia clínica y el examen físico, haciendo uso restrictivo de las pruebas diagnósticas, con capacidad de aplicación de medicina basada en la evidencia para resolver los principales problemas de la Medicina Interna, la Pediatría, la Gineco-obstetricia y la Cirugía.   Cuenta con definición clara de resultados de aprendizaje centrado en el estudiante, capacidad argumentativa y demostrativa.

Este proyecto tiene como objetivos realizar el análisis del nivel de logro de resultado de aprendizaje del programa, de acuerdo con el nivel de desempeño obtenido, y establecer el plan de mejoramiento.

Se utilizaron dos herramientas, preguntas tipo SABER PRO, en asignaturas Fisiología y Propedéutica, a través de la plataforma Microsoft Forms, se aplicó el instrumento en propedéutica a 95 estudiantes de V semestre, 10 preguntas de selección múltiple duración de 15 minutos. En Fisiología a 79 estudiantes de IV semestre, 25 preguntas de selección múltiple, duración de 35 minutos.

Los principales resultados fueron: en Propedéutica se obtuvo nota promedio de 3,2 en 95 estudiantes 23 (24,2%) nota inferior a 3 y 72 (75,8%) con nota de 3 o más.

Citas

Amee, H. R. (2015). Guide No. 14: Outcome-based education: Part 1-An introduction to outcome-based education.

Banerjee, Y., Tuffnell, C. & Alkhadragy, R. Mento’s change model in teaching competency-based medical education. BMC Med Educ 19, 472 (2019). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1896-0

Botero, A. (2008). Teoría y Metodología de Investigación.

Deshpande S, R. D. (2020). A unique flipped classroom approach shows promising results in physician assistant education. Med Teach.

Hossin MI, F. M. (2017). Competency based internship training programme in undergraduate dental education in Bangladesh: Clinical teachers and intern doctors’ perception. J Med Educ 8, 9–13.

Kraut AS, O. R.-W. (2019). The flipped classroom: a critical appraisal. J Emerg Med.

Minsalud. (2021). Documento de Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. www.minsalud.gov

Quintero G-A, V. J.-C. ( 2020). Educational Strategies to Develop and Implement a Comprehensive Health Care Model Focused on Primary Care in Colombia. J Med Educ Curric Dev.

Zheng B, Z. Y. (2020). Self-regulated learning: the effect on medical student learning outcomes in a flipped classroom environment. BMC Med Educ.