Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Currículo y logros de aprendizajes

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Aproximación a los aprendizajes y dedicación al estudio de los estudiantes del nivel secundario en tiempo de Covid-19

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp52-62
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La adaptación de la comunidad educativa a la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 generó una amplia batería de nuevas necesidades y retos que trataron de ser atendidos de la forma más creativa y eficiente posible. Para el caso de la República Dominicana, se planteó como alternativa el desarrollo del año escolar 2020-2021 mediante la integración de los medios de la radio, la televisión y cuadernillos, a partir de la generación de contenidos dirigidos a los diferentes grados y niveles.

Este trabajo, representa un componente, de un trabajo de mayor alcance, centrándose de manera específica en el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiantado de secundaria de la modalidad general a través de la educación a distancia implementada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

La metodología utilizada, es de corte exploratorio descriptivo con un enfoque mixto. El estudio se desarrolló en el período de noviembre 2020 a junio 2021, en diez demarcaciones geográficas distintas y doce centros educativos. Para la recolección de la información se utilizaron seis instrumentos y se aplicaron las técnicas de la entrevista semiestructurada, la recopilación de evidencias y la observación. El procesamiento de la información se realizó a través de la creación de un Libro Programado de Microsoft Excel, utilizando programación en Visual Basic.

En promedio menos del 50% de los estudiantes logró apropiarse de los conocimientos planteados en los cuadernillos, sin embargo, vistos los casos de manera disgregada se encuentran resultados prometedores.

Citas

Acosta Peralta, M. (2009). La Educación a Distancia en la República Dominicana: Situación actual y desafíos futuros. [Tesis doctoral, Universidad Estatal a Distancia]. Repositorio Académico Institucional (RIA) UAPA. http://rai.uapa.edu.do:8080/xmlui/handle/123456789/384

Conde, A. (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. [Tesis Doctoral, Universidad de Huelva]. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6432?show=full

Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5057022

Minerd. (2021). Calendario Escolar 2020-202-Plan de Educación para Todos Preservando la Salud. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/media/b690d2572596c00b1b5319cff1a664974baaa004calendario-escolar-junio-al-juliopdf.pdf

Ministerio de Educación (Minerd). (2021). Estadística de Estudiantes Matriculados por Nivel, según Regional. 2015-2020 [Archivo Excel]. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/conjunto-de-datos-abiertos/2-estadisticas-de-estudiantes-matriculados/2021/listados

Consejo Nacional de Educación. (2019). Ordenanza 01-2019 por la cual se establece la Implementación de la Educación a Distancia.

Quintero, H., Aular, J., & Salas, D. (2017). La educación a distancia mediadas con las TIC: Una estrategia en la Universidad del Zulia. Revista Cedotic, 2(2), 176-193. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1880