Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Aprendizaje basado en juegos didácticos interactivos como estrategia para enseñar Matemáticas en 5.° académico, en el Politécnico Cacique Don Francisco Bonao

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp27-32
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

La ciencia de la matemática constantemente ha sido un desafío para la educación dominicana, debido a que los estudiantes vienen con temor desde la primaria, además de que no muestran interés en la misma y por la enseñanza del docente hacia la asignatura, la cual es bastante tradicional, por tanto, no involucra la tecnología y la creatividad. El objetivo es mostrar los resultados de la aplicación del aprendizaje basado en juegos didácticos interactivos como estrategia para enseñar matemáticas en 5to académico en el Politécnico Cacique Don Francisco Bonao. La metodología aplicada es la de Investigación-acción, de enfoque cualitativo y bajo el modelo de Kemmis. La población está conformada por 13 estudiantes que oscilan de 16 y 17 años. Los datos se recolectaron por medio de diarios reflexivos, fotos, vídeos, nota de campo, entre otras, evidenciaron que los estudiantes mostraban: poco interés por la asignatura, poca participación, deficiencia de contenidos básicos y previos. Los resultados indicaron que se aplicó juegos didácticos interactivos adecuados para la enseñanza haciendo uso de las TICs y recursos materiales en un 100%. La participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje fue de un 100%. El impacto positivo del uso de juegos didácticos interactivos para la enseñanza de la matemática fue de un 100%. Concluimos que tras una buena implementación del aprendizaje basado en juegos didácticos interactivos para la enseñanza de la matemática resultó ser efectivo y satisfactorio.

Citas

Aristizábal, J., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia para desarrollar el pensamiento numérico en los cuatros operaciones básicas. Sophia, 12 (1), 117-125. https://fdocuments.ec/document/juego-como-una-estrategia-didctica-para-desarrollar-el-2016-04-07-sisti-en.html?page=3

Bravo Lanzaque, Silvia de la Caridad, Pérez Clemente, Yamilet, González Barreto, Marilyn, Campos Maura, Eraida, & Díaz Díaz, Oliday. (2021). Los juegos didácticos en la clase de consolidación de Matemática en la secundaria básica cubana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 00017. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2527

Camarillo, C., & Minor J. (2017). La investigación-acción como una propuesta metodológica desde lo curricular para realizar indagaciones de la propia práctica docente. Debates en Evaluación y Curriculum, Congreso Internacional de Educación. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E025.pdf

García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. https://docplayer.es/16685169-Juegos-educativos-para-el-aprendizaje-de-la-matematica-tesis.html

Gastelu, L., & Padilla, D. (2017). Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los alumnos de la Institución Educativa, Huaycán. Universidad Nacional de Educación, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2786/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw Hill Education. México D.F.

Marcalla, G. & Pilatasig, M. (2015). Incidencia de los recursos didácticos interactivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en la escuela Luis Felipe Borja, de la Parroquia Toacaso, Cantón Latacunga en el año electivo 2014-2015. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2462

Martín, E. (2015). El conocimiento del profesor de Matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad. Universitat Autónoma de Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290741/etm1de1.pdf?sequence=1

Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Revista Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6000065.pdf

Romero, M. (2019). Guía Didáctica de Juegos Interactivos para Desarrollar el Cálculo Mental en Educación Básica Media. Universidad Tecnológica Israel, Ecuador. https://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1990/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-011.pdf