Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Abordaje metodológico para la construcción de una guía para la enseñanza y aprendizaje virtual en educación superior

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp21-26
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Este artículo presenta avances de la investigación de la tesis doctoral, en aras de construir una guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje virtual en las instituciones de educación superior de República Dominicana. Este estudio se encuentra motivado, pues, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, que obligó, a las instituciones educativas a virtualizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje para asegurar la continuidad de la educación, replicando en la virtualidad lo que pasa en la modalidad presencial con limitada preparación de los actores principales. Rescata la necesidad de profundizar y buscar nuevas maneras de gestionar el conocimiento desde la modalidad virtual, tomando en cuenta la experiencia vivida por los docentes. Este estudio se sustenta en la perspectiva del construccionismo social, a partir de la cual toma relevancia la acción discursiva y desde sus planteamientos, la realidad social se construye desde la cotidianidad. Para Gergen (2014) permite establecer un nuevo sentido a la relación entre lo que se investiga con quien lo investiga. Desde un enfoque cualitativo y un método etnográfico, busco interpretar los sentidos producidos a través de las prácticas discursivas de los docentes universitarios para, desde sus voces, favorecer los procesos de transformación sobre los procedimientos metodológicos y los manejos de los docentes, sobre los entornos virtuales. Pretendo aportar una ruta metodológica desde la cual, se pueda impartir docencia con la confianza y seguridad de las bondades de la herramienta, y con la certeza de que su proceso de enseñanza impacte en aprendizajes de calidad para sus estudiantes. Aplicaré un cuestionario, estructurado por cinco competencias, a la luz de los planteamientos de García (2014). Dicho cuestionario ha sido validado por un experto y recoge los lineamientos a formar parte de la guía metodológica que contribuya para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje desde la modalidad virtual.

Citas

Acosta, M. (2009). La educación a distancia en la República Dominicana: situación actual y desafíos futuros. Revista de Educación Superior de la Universidad Abierta para Adultos.

Canelón Pérez, J. E. (2012). Construcción de sentidos sobre la organización y acción en la gestión del agua: comité mesa técnica de agua de Bojó. [Trabajo de ascenso]. Barquisimeto, Venezuela.

Cepal-Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones

Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior. (2019). https://es.unesco.org

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. España: Ediciones Morata.

García Areito, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital: Síntesis.

García, M. E. (2021). Corporeidad, discapacidad y desarrollo humano: los sentidos de ser un atleta. [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.

Gergen, K. (2014). From Mirroring to World–making: Research as Future Form-Ing. Journal for the Theory of Social Behaviour. 45(3), 287-310. https://doi.org/10.1111/jtsb.12075

Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y prácticas en la psicología social de la era post-construccionista. Athenea Digital, (8), 1-7. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.235

Ley 1-12. (2012). Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. https://optic.gob.do/nortic

Ley 139-01. (2001). Educación Superior Ciencia y Tecnología. https://www.intec.edu.do

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2006). Reglamento de Instituciones y Programas de Educación Superior a Distancia.

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2019). Informe de ejecutorias. https://mescyt.gob.do

Spink, M.J. (1999). Prácticas discursivas e producao de sentidos no cotidianos: Aproximacaes teóricas e metodológicas. Cortés.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Paidós.