Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Concepción teórico-metodológica para el empleo de plataformas virtuales en la educación superior a distancia en cárceles de Costa Rica

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp15-20
Enviado
23 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Como parte del proceso de investigación de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación, en este artículo expongo parte del avance alcanzado con miras a la formulación de una propuesta teórico-metodológica para la implementación de entornos virtuales en el sistema penitenciario de Costa Rica. Este proceso se desarrolló en el Seminario de Tesis I, de la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana, en una investigación que surge a partir del interés de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica de utilizar sus plataformas virtuales para la docencia bajo la modalidad a distancia para la población privada de libertad, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad para sus estudiantes, independientemente de su situación jurídica y de su ubicación física, en pleno respeto a las normativas en materia de seguridad. Desde 1979, la Universidad Estatal a Distancia es la única institución de educación superior presente en los centros penales costarricenses, atendiendo actualmente los requerimientos de una matrícula promedio de 450 estudiantes por cuatrimestre en 13 centros cerrados, en los grados académicos de diplomado, bachillerato, licenciatura y posgrados. Sin embargo, no es hasta el año 2021 que se permite el uso de Internet para impartir la docencia en cárceles, solicitándole el resguardo de la seguridad informática en sus entornos virtuales para el aprendizaje. En aras de coadyuvar a este proceso que actualmente se le autoriza a la Universidad por parte del Ministerio de Justicia y Paz, se pretende trabajar, desde el enfoque cualitativo, en una propuesta de implementación de plataformas virtuales para la docencia en centros penales, situada desde el abordaje teórico del Construccionismo social, con un proceso teórico-metodológico basado en la producción de sentidos en el cotidiano mediante el análisis de las prácticas discursivas.

Citas

Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012&lng=es&tlng=es

Canelón, J. (2012). Construcción de Sentidos sobre la Organización y Acción en la Gestión del Agua: El comité mesa Técnica de Agua de Bojó. Trabajo de Ascenso, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto.

Cavalli, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13). https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009

Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research en Denzin. Forum Qualitative Social Research, 10. https://revista.ufrr.br/actageo/article/download/5201/2603

Escobar, M. y Cabra, N. (2018). Tramas de sociedad. Miradas contemporáneas. Universidad Central. Colombia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6sDADwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA144&dq=producci%C3%B3n+de+sentidos&ots=2c8s8Cq0_D&sig=dqyLTx2c3aE9pMm4132eiIrnqJ8#v=onepage&q=producci%C3%B3n%20de%20sentidos&f=false

González, F. y Mitjáns, M. (2017a). El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 13(2), 3-20. http://fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/teoria_da_subjetividade/Desarollo-de-la-Subjetividad.pdf

Mora, R. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: un examen crítico. Revista Educare, 26(1), pp. 410-426. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/download/1625/1596

Spink, P. (2003). Pesquisa de campo em Psicología Social: una perspectiva pós-construcionista. Revista Psicologia e Sociedade, 15(2), pp. 18-42. https://www.scielo.br/j/psoc/a/nSkXqD7jKvgdrTFYGmTF8gP/?lang=pt

Spink, P. (2008). O pesquisador conversador no cotidiano”. Revista Psicologia e Sociedade, 20 (esp), pp. 70-77. https://www.scielo.br/j/psoc/a/6Sc7z55mBgkxxHPjrDvJHXJ/?lang=pt

Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/reader/236413540