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Tecnología educativa

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp10-14
Enviado
22 mayo 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El acceso a la universidad es un derecho de todas las personas, sin embargo, el acceso a las instituciones de educación superior para las personas con discapacidad es, hoy en día, un reto. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso inclusivo son un elemento clave para normalizar las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, su integración en el contexto académico ha favorecido la aparición de nuevos desafíos entre la comunidad educativa. Entre todos ellos se destaca la formación digital del profesorado universitario. De este modo, el objetivo que persigue esta investigación es conocer el nivel de formación en TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad que presenta el profesorado universitario. Para ello, se elaboró un cuestionario tipo Likert con el fin de conocer el nivel de capacitación digital que presentan los profesores universitarios. Los resultados evidenciaron la falta de formación que presenta el profesorado para la aplicación de las tecnologías con los estudiantes con discapacidad en la educación superior. Las conclusiones destacan la necesidad de adoptar importantes medidas en la formación del profesorado para formarse en el uso de las TIC en la enseñanza de los estudiantes con discapacidad.

Citas

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