La supervisión y el control de la prestación del servicio educativo es la tarea más importante que tiene la regional. Para cumplir con esta tarea, es esencial contar con una planificación estratégica efectiva que oriente las acciones y recursos de la institución. Sin embargo, los resultados de los aprendizajes no son los deseados, por lo que la labor de la regional se enfrenta a una serie de desafíos. En ese sentido, es importante determinar la influencia de la planificación estratégica en los procesos de supervisión y control de la Regional. Esta investigación es importante porque podría ayudar a mejorar la calidad educativa, puesto que, con la evaluación de la influencia de la planificación estratégica en los procesos de supervisión y control se puede redireccionar los esfuerzos en los aprendizajes. En lo que concierne a la metodología, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo por medio de un diseño correlacional y no experimental, con la participación de 180 técnicos, como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento.
Se concluye que, el nivel de influencia de la planificación estratégica en los procesos de supervisión y control es muy alto. La planificación estratégica impacta positivamente en áreas cruciales de supervisión y control, evidenciado por mejoras significativas en objetivos, eficiencia de procesos, reducción de costos y mejora de la calidad. Aunque se identifican obstáculos como la asignación de recursos y la priorización de objetivos estratégicos, la alta percepción de alineación y aceptación favorable de la planificación estratégica sugieren oportunidades para gestionar cambios de manera más enfocada.
Bojórquez Zapata, M., & Pérez Brito, A. (2013). Planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. Revista el Buzón de Pacioli, XII(81), 4-19. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/910
Freire-Andrade, V., Rocha-Hoyos, J.C., Esquetini-Cáceres, C., & Llanes-Cedeño, E. A. (2019). Análisis de la planificación estratégica para la gestión de las universidades particulares. Una alternativa exitosa. Revista Espacio, 40(2), 25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p25.pdf
Gallardo Echenique, E.E. (2017). Metodología de investigación: manuales autoformativos interactivo (1.a Ed.). Universidad Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/4278
González Millán, J. J., & Rodríguez Díaz, M. T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Ediciones Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf
Hernández Castro, G., & Fernández Jinesta, J. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista Nacional De Administración, 9(1), 69–86. https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2103
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación (5.a Ed.). McGraw-Hill.
Manzano, J. M., Mominó de la Iglesia, J. M., & Carrere Balcells, J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 292-315. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055013
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (2011). ¿Qué es la Planificación Estratégica y cómo se utiliza en el sector público?. https://r.issu.edu.do/KT
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Estándares de desempeño institucional.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Manual de operativo de Centros Educativo.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2015). Sistema Nacional de Supervisión Educativa (SNSE). https://r.issu.edu.do/xp
Reyna Tejada, R. (2004). Informe No.3: Evaluación y acreditación de la educación superior en la República Dominicana. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149559.locale=es
Romero Robles, P. (2016). La planificación estratégica y su influencia en la calidad de gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(2), 20-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118751
Rosell Puig, W., & Más García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2). https://r.issu.edu.do/8Q