Este proyecto comparativo ha tenido como propósito conocer el desempeño profesional de los docentes de artes visuales, en los centros educativos José Francisco Peña Gómez del Distrito Educativo 07-05 y Monseñor Francisco Panal del Distrito Educativo 07-06, de la Regional 07, año escolar 2023-2024, San Francisco de Macorís. R.D. Se enfocó en la importancia de mejorar la calidad del aprendizaje de las Artes Visuales. Además se caracterizó por ser un estudio mixto, ya que se aplicaron instrumentos cuantitativos y cualitativos para así obtener los resultados de dicha modalidad tomando una muestra de 37 estudiantes y un total de 4 maestros del área, cabe destacar que al observar los resultados en dicho campo disciplinario se concluyó que el nivel de desempeño profesional que muestran los docentes de ambos centros educativos fue excelente, mostrando innovación, integración de las TIC y de nuevas técnicas aplicadas a las artes visuales. A partir de las conclusiones de este proyecto se recomienda la capacitación continua de los docentes de Artes Visuales y un mejor equipamiento de los centros educativos para lograr mayor impacto de la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes; también, enfatizar en el arte digital, pues vivimos en la era de nativos digitales y debemos estar acordes con las exigencias del tiempo.
Berrocal, M., Caja, J., & González Ramos, J. M. (2001). Educar la mirada, la mano y el pensamiento. En J. Caja & M. Ávila-Moreno (Coords.), La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento (pp. 9- 80). Graó.
Eisner, E. W. (2000). Educar la visión artística. Paidós Educador.
Fernández, R. (2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado. Docencia e Investigación, XXXVII(11), 19-30.
Piaget, J. (1972). A dónde va la educación. Editorial Teide.