Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Análisis de las estrategias evaluación aplicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp396-412
Enviado
26 diciembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En la actualidad los procesos de enseñanza-aprendizaje se han visto en una transformación total con la aplicación de la tecnología, sin embargo, los medios, métodos y estrategias de enseñanza, así como las estrategias de evaluación utilizadas no han arrojado los resultados necesarios, si nos enfocamos en la gran inversión que el sistema educativo ha realizado.

Una evaluación efectiva proporciona información valiosa para los docentes y los estudiantes, ya que permite medir el nivel de comprensión del material, identificar fortalezas y debilidades en el aprendizaje y ajustar los métodos de enseñanza y aprendizaje.

En esta investigación, nuestro objetivo principal es determinar el impacto de las estrategias de evaluación empleadas por los docentes en el Politécnico Ciudad del Conocimiento durante el Año Escolar 2023-2024.

Para lograr esto, identificamos las diversas estrategias utilizadas por los educadores que influyen directamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

La presente investigación está enfocada en paradigmas tanto cualitativos como cuantitativos puesto que busca ofrecer posibilidades de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos, por lo tanto, permitió adentrarnos en la realidad desde una visión más directa.

Luego de implementar las diversas técnicas propuestas se pudo determinar el gran impacto que tienen las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como relevantes aquellas participativas y de trabajo en equipo.

En definitiva, con la puesta en acción de esta investigación se justifica la necesidad de evaluar la efectividad de las estrategias de evaluación actuales; para, de igual forma, como docentes comprometidos con la calidad educativa sugerir posibles mejoras que podrían ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Bastidas Martínez, C.J., & Guale Vásquez, B.S. (2019). La evaluación formativa como herramienta en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/evaluacion-formativa-herramienta.html

Capdevila Seder, A., & Bellmunt Villalonga, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educativo Siglo XXI, 34(1 Marzo), 157-172. https://revistas.um.es/educatio/article/view/253261

Castillo Arredondo, S. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A.

Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, (16), 96-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6398351

Medina Bustamante, S. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), 62–76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663

Rodríguez-Saltos, E., Martínez, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(2), 23-50. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205

Trinidad, S. (2004). Evaluación e intervención en inteligencia emocional y su importancia en el ámbito educativo. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 29(14), 237-266. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/7972