Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Abordaje Curricular y Desarrollo de Competencias, Regional 04, año 2023, San Cristóbal, República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp413-420
Enviado
22 diciembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

La investigación gira en torno al desarrollo curricular en la provincia San Cristóbal, analizando el logro de los aprendizajes propuestos para la educación preuniversitaria. Dado que, tras el recorrido formativo de doce años, los estudiantes de la Regional 04 no evidencian las competencias diseñadas para ellos al terminar este periodo según los resultados de prueba PISA, Evaluación Diagnóstica Nacional y Pruebas Nacionales. En ese sentido, se procura evaluar la implementación de las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las competencias del currículo nacional a través de esta investigación de tipo mixta y descriptiva que procura dar respuestas guiadas a los objetivos propuestos en ella. Un instrumento estructurado en función de las interrogantes, luego de validados se aplicó a una muestra representativa de docentes. Estos instrumentos respondieron a las variables de Metodología Didáctica, Componente Curriculares, Dimensiones de los Estándares y Evaluación Competencial. De igual manera, se hace un acompañamiento docente utilizando una lista de cotejos áulica para observar y documentar elementos vistos en diferentes áreas académicas de los niveles y modalidades y así comparar las respuestas dadas en el instrumento de entrevista o encuesta. Los resultados más relevantes muestran que los docentes en los diferentes estamentos del sistema operan de espaldas a los aprendizajes esperados y que las causas de las disfunciones existentes en el desarrollo de competencias radican en aspectos metodológicos.

Citas

Campos, J. (23 de marzo de 2022). El currículo dominicano está bien diseñado, pero mal aplicado. Listín Diario. https://r.issu.edu.do/eG

Heinsen, M., & Roncagliolo, R. (2022). Procesos de desarrollo curricular, un análisis en el Primer Ciclo de Primaria en República Dominicana durante el año escolar 2021-2022. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. https://r.issu.edu.do/SV

Ministerio de Educación de la República Domincana. (2014). Estándares Profesionales y de Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.

Ministerio de Educación de la República Domincana. (2017). Informe de Resultados de las Pruebas Diagnósticas de 3er Grado, 017.

Ministerio de Educación de la República Domincana. (2023). MINERD presenta resultados de pruebas nacionales; más de 120 mil estudiantes recibieron las evaluaciones. https://r.issu.edu.do/2j

Profepedia RD. (8 de julio de 2023). Xiomara Guante ADP competencias [Video]. YouTube. https://youtu.be/jZ-0WPKKrf4