Los escenarios educativos están sometidos a cambios constantes, derivados de los avances científicos y tecnológicos. Esto supone reformas globales que impactan no solo la forma de enseñar, sino también las maneras de liderar las organizaciones escolares. Este estudio se propuso analizar el perfil de competencias mediáticas e informacionales de quienes dirigen las organizaciones escolares, desde la perspectiva de producción y difusión de la información. Se trabajó con una muestra representativa de 293 directores escolares pertenecientes a las 18 Regionales Educativas de la República Dominicana. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal. La técnica empleada fue la encuesta y los datos fueron analizados de forma descriptiva a través del software de estadística SPSS versión 27. El personal directivo reporta tener un nivel de «Usuario» o «Avanzado» en la producción y difusión de información en el mundo digital. En el manejo responsable de la identidad online / offline y de los derechos de la propiedad intelectual se perciben como «Expertos». Además, los hallazgos reportan que no existen diferencias significativas en las competencias de producción y difusión de la información según el nivel académico. Los resultados apuntan a incorporar estrategias para el cambio ante la comunicación y difusión de la información, en la formación inicial y continua del personal docente y directivo.
Bisquerra, R., (coord.), Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massott, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, T., Torrado, M., & Vilá, R. (2019). Metodología de la Investigación Educativa. MIDE de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. La Muralla.
Bøje, J., & Frederiksen, L. (2021). Leaders of the profession and professional leaders. School leaders making sense of themselves and their jobs. International journal of leadership in education, 24(3), 291-312. https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1591515
Cabero, J., & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.
Curiel, C., Vásquez, J., Then, C., & Martínez-Cruz, F. (2020). Evaluación del Plan Decenal de Educación 2008-2018. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. https://r.issu.edu.do/26
Evans, C., Kandiko, C., Forsythe, A., & Edwards, C. (2021). What constitutes high quality higher education pedagogical research?. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(4), 525-546. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1790500
Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Giménez, A. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. Páginas de Educación, 9(1), 5-15.
González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educxx1.16384
Gozálvez, V., Masanet, M., Hernando, Á., & Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188
Håkansson, M., & Pettersson, F. (2019). Digitalization and school leadership: on the complexity of leading for digitalization in school. The international journal of information and learning technology, 36(3), 218-230.
Hobbs, R. (2011). The State of Media Literacy: A Response to Potter. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 55(3), 419-430. https://doi.org/10.1080/08838151.2011.597594
Inter-American Dialogue & Educa. (2015). República Dominicana. El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones. https://r.issu.edu.do/fQ
Scolari, C. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/33910