Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Calidad educativa e identidad docente en República Dominicana, un siglo de transformaciones

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp93-101
Enviado
19 diciembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

Calidad educativa y la identidad docente no son fenómenos transhistóricos. La identidad y la calidad educativa más que conceptos, fenómenos o entidades universales, eternos o inmutables son realidades históricas y sociológicas. Por lo mismo, entre calidad educativa e identidad docente se puede establecer una relación: a cada modelo educativo corresponde una calidad educativa y una expectativa del trabajo docente, al igual que una autopercepción del ejercicio profesional. En esta ponencia me interesa analizar las transformaciones de la educación dominicana a lo largo del siglo XX. Y en especial provocar una reflexión sobre cómo los cambios produjeron una identidad docente y una percepción de la calidad educativa.

Citas

Carrasco Aguilar, C., Luzón Trujillo, A., & López Leiva, V. (2023). Contexto político y socio-histórico del profesorado en Chile: Análisis desde su identidad. Mañé, Ferrer & Swartz: Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico, 1(1 (May 2023)), 35-51.

Colmenares, G. (2009). Las convenciones contra la cultura: Ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo XIX. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Díaz Santana, M. (1996). Educación y modernización social en República Dominicana: Un análisis sociológico del Plan Decenal. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/211

Fernandez, J. (1980). Sistema educativo dominicano: Diagnóstico y perspectivas. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/273

Franco Pichardo, F. (2001). La ideología de la dictadura de Trujillo. Iberoamericana, 1(3 (2001)), 129-133. https://doi.org/10.18441/ibam.1.2001.3.129-133

Orozco-Gómez, W. (2022). Educación y pandemia COVID-19: Implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana1. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38), 127-154.

Palacios, M. (1995). Siete ensayos de historiografía: España, Argentina, México. Editorial Universidad Nacional.

Pérez, O. (2015). La ideología en la era de Trujillo. En R. Cassá (Ed.), Historia General del Pueblo Dominicano: Vol. CXX (pp. 691-725). Academia Dominicana de la Historia.