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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Autonomía y gestión educativa para implementar el enfoque por competencias curriculares de los centros educativos

  • Janny Karina Turbi Dipré
DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp278-285
Enviado
24 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue abordar la relación entre la autonomía institucional educativa y la implementación del enfoque por competencias curriculares en los centros educativos. Se utilizó una metodología mixta que integró enfoques cuantitativos y cualitativos. En el enfoque cuantitativo, se empleó un cuestionario para recopilar y analizar datos sobre las variables clave, como la autonomía institucional y la implementación del enfoque por competencias curriculares. Se realizó una prueba piloto con directivos y docentes de los centros educativos para validar la confiabilidad y objetividad de los resultados. Se utilizaron técnicas estadísticas como frecuencia, porcentaje y proporciones, así como el coeficiente de correlación de Spearman para medir la asociación entre las variables. En el enfoque cualitativo, se utilizaron notas de campo, análisis de discurso natural y entrevistas no estructuradas. También se envió un cuestionario semiestructurado por correo electrónico, utilizando la escala de Likert, a docentes y directivos de los centros educativos investigados. Los resultados mostraron una relación altamente significativa entre la autonomía institucional educativa y la implementación del enfoque por competencias curriculares. A medida que aumenta la autonomía institucional educativa, se refuerza la implementación del enfoque por competencias curriculares. Se concluye que existe correlación entre las variables estudiadas, y se corroboró su incidencia en el desempeño tanto de los docentes como de los estudiantes.

Citas

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