Esta investigación está enfocada en identificar las principales estrategias utilizadas por los docentes para promover la lectura y la escritura en tercer grado, con el objetivo principal de comparar dichas estrategias utilizadas por docentes de tercer grado de cuatro escuelas públicas y un colegio privado del casco urbano del municipio de Neyba. El problema observado es la dificultad de las y los estudiantes en la adquisición del proceso de lectura y escritura al finalizar el 1.er ciclo de nivel primario, y el fin de la promoción automática para la República Dominicana por lo que se hace imprescindible culminar el proceso de alfabetización en este grado. La metodología para utilizar consiste en la identificación de los resultados de las pruebas diagnósticas facilitadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana [Minerd], para posteriormente observar una clase y realizar una entrevista a las docentes. Los principales resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las escuelas públicas y el colegio privado, sin embargo, si se notó una significativa diferencia entre los resultados de las escuelas de la parte rural vs urbana del municipio de Neyba, así mismo que el 40 % de las docentes utilizan la indagación dialógica como estrategia base para la promoción de la lectoescritura, el 30 % el aprendizaje por descubrimiento, y solo el 20 % utiliza el juego.
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