Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Carga de mochilas en estudiantes de nivel primario: impacto para la higiene postural

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp164-169
Enviado
21 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

La higiene postural es de gran importancia en el ámbito escolar de la educación primaria, sin embargo, los/as estudiantes actualmente tienen poco conocimiento sobre qué hábitos y actitudes posturales son nocivos para la salud, y uno de los problemas es el aumento de peso en la mochila escolar. El objetivo de esta investigación es conocer la utilidad de la tecnología y su influencia en el peso de la mochila de los estudiantes del Nivel Primario. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de primero a sexto de Primaria de diversos centros educativos, donde se tomaron los datos de sexo, edad, peso corporal, peso de la mochila y el grado del participante. Los resultados evidencian que la integración de los aparatos electrónicos en los procesos educativos influye en la carga de las mochilas de los estudiantes, debido a que estos mantienen un peso no mayor del 15 % del peso corporal. En conclusión, la integración de la tecnología en las escuelas ha evitado que los estudiantes carguen un peso excesivo en las mochilas escolares, por lo que, los estudiantes cargan menos del 15 % de su peso corporal y van a adquirir menos enfermedades en el futuro por llevar un peso adecuado en sus mochilas.

Citas

Amado Merchán, A. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. NPunto, III(27), 1-150.

Cardon, G., & Balagué, F. (2005). Are children’s backpack weight limits enough? A critical review of the relevant literature—PubMed. 1(30), 9. https://doi.org/10.1097/01.brs.0000161010.36059.f9

Chacón Borrego, F., Ubago Jiménez, J. L., Guardia García, J. J. la, Padial Ruz, R., & Cepero González, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física: Papel del maestro en la prevención de lesiones: revisión sistemática. 34, 8-13.

García Cascales, D. (2015). Hábitos higiénicos, alimenticios y ejercicio físico. https://digibug.ugr.es/handle/10481/40562

Godoy Morote, N. (2014). Retos del sistema educativo actual frente a la nueva y emergente era digital. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/110120

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del pilar. (2014). Metodología de la investigación (Mexico). McGraw Hill Education.

Laiño, F. (2013). Cuidados en el transporte de útiles escolares: El uso de mochilas y carritos. ISDe Sports Magazine – Revista de entrenamiento, 5(16). https://www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/Mochilas.pdf

Macedo, R. B., Coelho-e-Silva, M. J., Sousa, N. F., Valente-dos-Santos, J., Machado-Rodrigues, A. M., Cumming, S. P., Lima, A. V., Gonçalves, R. S., & Martins, R. A. (2015). Quality of life, school backpack weight, and nonspecific low back pain in children and adolescents. Jornal De Pediatria, 91(3), 263-269. https://doi.org/10.1016/j.jped.2014.08.011

Martín Sainero, J. (2016). Higiene postural en edad escolar. Publicaciones didacticas., 71. https://core.ac.uk/download/pdf/235859694.pdf

Montrieux, H., Vanderlinde, R., Schellens, T., & Marez, L. D. (2015). Teaching and Learning with Mobile Technology: A Qualitative Explorative Study about the Introduction of Tablet Devices in Secondary Education. PLOS ONE, 10(12), e0144008. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144008

Oliva, F. J. C., Álvarez, J. L. H., Buendía, R. V., Puerta, I. G., Crespo, C. L., Rodríguez, A. L., Gorroño, M. E. M., Curiel, D. A., Rico, A. M., & Morales, J. M. M. (2006). La Formación En Conceptos En Educación Física: ¿Qué Saben Los Alumnos De Educación Primaria? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 6(24), 173-187.

Sanguinetti, V., & Rafael, H. (2021). Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1662

Vidal Conti, J., Borràs Rotger, P. A., Ponseti Verdaguer, F. X., Gili Planas, M., & Palou Sampol, P. (2010). Factores de riesgo asociados al dolor de espalda en escolares de entre 10 y 12 años de Mallorca. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 17, 10-14.

Yebra, J. A. (2019). Detección de alteraciones posturales en la columna vertebral en el centro escolar. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.20