Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Análisis de estrategias metodológicas utilizadas en la Jornada de Formación para el inicio del año escolar 2022-2023 con enfoque en la mejora de los aprendizajes

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp272-277
Enviado
20 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

La presente investigación pretende examinar críticamente las estrategias metodológicas aplicadas durante la Jornada de Formación que precede al año escolar 2022-2023 en la República Dominicana, con un enfoque específico en cómo estas estrategias contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el planteamiento del problema se identifica la falta de coherencia y seguimiento en la implementación de estas estrategias, lo que a menudo resulta en la persistencia de métodos tradicionales de enseñanza que no se alinean con el enfoque por competencias adoptado en el Currículo Educativo Dominicano. Esto plantea una seria preocupación en cuanto a la calidad de la educación y la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La justificación de esta investigación radica en la necesidad de abordar esta deficiencia en la implementación de estrategias metodológicas y evaluar su efectividad en el contexto dominicano. El enfoque en la mejora de los aprendizajes es fundamental para garantizar que los estudiantes adquieran habilidades relevantes y sean capaces de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.

A través de un análisis exhaustivo de la literatura y la recolección de datos empíricos, esta investigación busca arrojar luz sobre cómo se están utilizando las estrategias metodológicas en la jornada de formación y si están teniendo un impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados de este estudio podrían proporcionar orientación valiosa para mejorar la formación de docentes y la calidad de la educación en la República Dominicana, alineándola con las demandas actuales y futuras de la sociedad y el mercado laboral.

Citas

Colectivo-Baltasar, G. (2013). Los procesos de privatización en la enseñanza. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 16, 13-34.

Fusión, A. (2012). Globalización, reformas educativas y nueva gestión del personal docente.

García, L. (2016). Importancia de la Educación a Distancia en los Actuales momentos. Universidad Abierta para Adultos.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. Narcea Ediciones.

Mariñez, J. (2020). Una propuesta metodológica para la capacitación docente en la educación secundaria, con base en el modelo educativo con enfoque en competencias [Tesis doctoral, Centro Universitario Mar de Cortes].

Mejía, L. (2015). Definiciones de términos.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario, Versión Preliminar. Editora Centenario, S.R.L.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Proceso de Validación del Diseño Curricular. Santo Domingo.

Pimienta, J. (2018). Evaluación de los aprendizajes, un enfoque basado en competencias. Pearson Educación.

Sena, M. (2016). Procesos y Principios. Narcea Ediciones.

Tobon, S. (2017). Evaluación Socioformativa. Estrategia e Instrumentos. Monte Dorra.