El aprendizaje constituye un proceso que debe ser cuidadosamente planificado. En su diseño es necesario contemplar una serie de componentes que guíen a los estudiantes de una manera progresiva. Aunque los elementos son múltiples, este artículo pone el foco en las consignas como parte importante en el diseño de las secuencias de aprendizaje. Estas, a pesar de su importancia, evidencian descuido en su elaboración, omitiendo elementos indispensables en ellas. Los resultados que se presentan forman parte de la investigación «Uso de las herramientas tecnológicas en las secuencias de actividades de aprendizaje. El caso del Diplomado en Informática Educativa», desarrollado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en la República Dominicana. Se trató de un estudio de caso único. El trabajo de campo fue llevado a cabo en los 6 recintos que forman el ISFODOSU. Implicó la aplicación de 20 entrevistas a docentes y 17 grupos de discusión con estudiantes. En opinión de los docentes y estudiantes, las consignas de estos cursos resultan confusas y, en algunos casos, incoherentes. Aunque parten de situaciones reales, no incluyen situación de aprendizaje en su diseño. En ellas siempre se solicita la entrega de un producto, para lo cual se explicitan los criterios de evaluación.
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