Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Integración de la competencia digital en la Enseñanza Superior: perspectivas en la Universidad de Almería

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp22-30
Enviado
20 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En la sociedad actual, la competencia digital se ha vuelto esencial, especialmente en la educación de estudiantes con discapacidad. Los docentes desempeñan un papel crucial en fomentar la inclusión social y digital, pero a menudo carecen de competencias digitales prácticas. De este modo, este estudio realiza una investigación cualitativa para identificar el nivel de preparación del profesorado universitario de la Universidad de Almería (España) en competencias digitales, así como identificar las barreras que dificultan la formación en competencias digitales de los docentes. Los resultados reflejan que el profesorado no se encuentra preparado ni capacitado para usar las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Entre las principales barreras se encuentran la limitación temporal, la limitada oferta formativa, el costo económico de los cursos de formación y la falta de conocimiento y desinterés de algunos docentes. La formación en competencias digitales para apoyar a estudiantes con discapacidad es insuficiente, lo que conduce a la exclusión digital. La falta de conocimientos y las barreras identificadas deben abordarse para permitir que los docentes accedan a la formación necesaria y utilicen la tecnología de manera efectiva en la educación inclusiva. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen el potencial de mejorar la calidad de vida en el entorno educativo, pero su uso requiere una preparación adecuada por parte de los docentes. El estudio tiene como limitaciones la representatividad de la muestra y la necesidad de realizar más estudios en este campo de investigación.

Citas

Alba-Pastor, C., & Zubillaga del Río, A. (2012). The use of ICT in the academic activity of college students with disabilities. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50.

Aranda, R., Rodríguez, A.A., de Andrés, C., Acedo, E., Arias, S., Mendoza Vela, F., Aguilera, J.L., & Marchena, R. (2014). La formación del profesorado universitario mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias pedagógicas, 23, 271-300.

Baelo, R. (2009). El e-learning una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revistas de medios y Educación, 35, 87-96.

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J. M., & Córdoba, M. (2016). Conocimiento de las TIC Aplicadas a las Personas con Discapacidades. Construcción de un Instrumento de Diagnóstico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176.

Fernández-Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M., & El Homrani, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25.

Fernández-Batanero, J. M., Román Graván, P., Montenegro Rueda, M., & Fernández Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC: Revista de Educación Mediática y Tecnologia Educativa, 10(2), 81-105.

Fichten, C.S., Asunción, J., Wolforth, J., Barile, M., Budd, J., Martiniello, N., & Amsel, R. (2012). Information and communication technology related needs of college and university students with disabilities. Research in Learning Technology, 20(4), 323-344. https://doi.org/10.3402/rlt.v20i0.18646

Fleiss, J.L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. John Wiley and Sons.

García Valcárcel, A., & Martín del Pozo, M. (2016). ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente? Bordón: Revista de Pedagogía, 68(2), 69-84.

Haag, S., Cummings, M., & McCubbrey, D.J. (2004). Management information systems for the information age, 4ª ed. McGraw-Hill.

Luque Parra, D., & Rodríguez Infante, G. (2009). Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al alumno con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 8-19.

Moriña Díez, A., Cortés Vega, M.D., & Molina Romo, V.M. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 161-175.

Pérez López, E., & Yuste Tosina, R. (2023). La competencia digital del profesorado universitario durante la transición a la enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 1-19.

Pérez Sánchez, B., & Salas Martínez, F. (2009). Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-25.