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Innovación educativa

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Laboratorio de Química en Educación Secundaria: 3 realidades abordadas

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp88-94
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

La química ha sido concebida desde sus orígenes como asignatura teórico-práctica, donde el componente procedimental juega un papel relevante. Sin embargo, el estado de los laboratorios de química suele intervenir drásticamente en la ejecución de la clase planeada, dejando incluso a la deriva una serie de estrategias que pueden resultar efectivas para lograr el éxito estudiantil. Esta realidad comenzó con los estudiantes de educación de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) en su práctica profesional, donde solo el 27% de 15 instituciones colaboradoras recibían actividades experimentales. Esta realidad nos lleva a formular la pregunta: ¿De qué manera se pueden abordar las prácticas de laboratorio de química de acuerdo a cada contexto encontrado? Esto conlleva al propósito del trabajo: diseñar un programa de prácticas de laboratorio para los practicantes, que se ajuste a cada escenario encontrado en su praxis. Asimismo, la metodología aplicada consiste en desarrollar, en parejas, una práctica de laboratorio del tema de química de su elección, tomando en cuenta solo una de estas tres realidades que se presentan en las instituciones educativas: la primera, posee infraestructura para el laboratorio, mobiliario, materiales y reactivos; la segunda, posee infraestructura, pero no posee mobiliario, materiales ni reactivos; y la tercera, no posee infraestructura, mobiliario, materiales ni reactivos. Las condiciones establecidas son que deben ser utilizados recursos de bajo costo, de fácil acceso y a microescala. De esta manera, se logró la ejecución de 18 prácticas de laboratorio distribuidas en las 15 instituciones colaboradoras sometidas a este estudio, lo que refleja un 100% de alcance. Actualmente, esta metodología es aplicada en la Universidad Central del Este, UCE.

Citas

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.