Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4.° medio con la selección de una carrera Educación Superior

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp30-34
Enviado
8 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

Esta investigación analiza la relación entre varios factores que influyen en la selección de una carrera de educación superior. Estos factores incluyen la motivación intrínseca y extrínseca, la vocación, y el tipo y la fuente de información. Se utiliza una base de datos (N=848) de estudiantes de 4.º medio pertenecientes a 8 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Estos estudiantes son participantes en el FONDECYT “El rol de la información en la toma de decisiones de alumnos en transición a la educación superior”. Los resultados de correlaciones de Pearson y tetracóricas, así como las regresiones logit, indican que la motivación intrínseca tiene relación positiva significativa (α=5%) con la persistencia del estudiante tanto en la carrera como en el área de conocimiento seleccionada durante la secundaria. En contraste, existe una relación negativa significativa con el tipo de información respecto al sueldo a recibir durante los primeros años de carrera (α=5%). Simultáneamente, un análisis complementario entre las carreras de Pedagogía y Medicina demuestra que existen diferencias significativas entre la motivación intrínseca de ambas; los estudiantes de Pedagogía tienden a tener una motivación intrínseca levemente mayor. Los resultados de la investigación complementan la evidencia empírica existente. Además, aportan una mirada desde características propias del estudiante en el proceso de selección de una carrera de educación superior. Finalmente, se incluyen recomendaciones para investigaciones futuras.

Citas

Allende, C., Gallego, F. & Neilson, C. (2019). Approximating the Equilibrium Effects of Informed School Choice. Working Paper, 1100623, 0–51. http://arks.princeton.edu/ark:/88435/dsp01fj2364948

BID. (2018). Profesión : Profesor en America Latina. Por que se perdio el prestigio docente y como recuperarlo?

Bryan, J. & Henry, L. (2015). Preparing Students for Higher Education: How School Counselors Can Foster College Readiness and Access. https://www.researchgate.net/publication/276269908_Preparing_Students_for_Higher_Education_How_School_Counselors_Can_Foster_College_Readiness_and_Access

Deci, & Ryan. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior.

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 227-268;DOI: 10.1207/S15327965PLI1104_01.

Dinkelman, T. & Claudia Martínez, A. (2014). Investing in schooling in Chile: The role of information about financial aid for higher education. Review of Economics and Statistics, 96(2), 244–257. https://doi.org/10.1162/REST_a_00384

Elacqua, G., & Martínez, M. (2016). Padres Incautos? Análisis del comportamiento de elección escolar en Chile entre 2004 y 2009.

Heckhausen, J. (2008). Motivation and Action.

Jensen, R. (2010). Perceived Returns to Schooling.

Wiswall, M. & Zafar, B. (2015). Determinants of College Major Choice: Identification using an Information Experiment. The Review of Economic Studies, 82(2), 791–824. https://doi.org/10.1093/restud/rdu044

Zapata, G. & Tejeda, I. (2016). Educacion Superior en Iberoamerica. Informe Nacional: Chile.