La relación entre parasitosis intestinal y desarrollo educativo infantil, en términos de cognición y aprendizaje, ha sido reportada con evidencias importantes en la literatura científica internacional, pero en la República Dominicana hay escasos estudios al respecto. Con el objetivo de registrar las características de las parasitosis intestinales en relación con la eficiencia lectora infantil, se hizo un estudio descriptivo y correlacional, con una muestra de 107 escolares que cursaban cuarto y quinto de primaria en una escuela urbana y otra semirrural de Barahona. Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la comprensión lectora y se usaron técnicas de diagnóstico de la infección parasitaria intestinal en los niños. La infección parasitaria alcanza el 54.7 % y de este porcentaje, el 43.1 % estaba poliparasitado. Las especies de protozoos fueron las predominantes, encontrándose tan solo dos casos de infección por gusanos (T. trichiura y Á. lumbricoides). La Giardia lamblia fue la especie más frecuente. Se encontró una velocidad lectora muy baja. Se identificó una tendencia que apunta a encontrar peores resultados en las pruebas en los grupos de estudiantes parasitados, especialmente con la especie G. lamblia en relación con deficiencias en la conciencia fonológica. Con este proyecto, se ha dado inicio en nuestro país a la revisión y análisis de la situación de las parasitosis y el proceso lector desde un enfoque multidisciplinar. Los resultados obtenidos contribuyen a generar un conocimiento útil para para recomendar acciones transversales de mejoría en la calidad de la educación infantil.
Ajjampur, SSR., Koshy, B., Venkataramani, M., Sarkar, R., Joseph, AA., Jacob, KS., & Kang, G. (2011). Effect of Cryptosporidial and Giardial Diarrhoea on Social Maturity, Intelligence and Physical Growth in Children in a Semi-urban Slum in South India. Annals of Tropical Paediatrics, 31(3) pp. 205-212.
Berkman, D. S., Lescano, A. G., Gilman, R. H., Lopez, S. L., & Black, M. M. (2002). Effects of stunting, diarrhoeal disease, and parasitic infection during infancy on cognition in late childhood: a follow-up study. The Lancet, 359(9306), 564–571. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(02)07744-9
Ezeamama, AE., McGarvey, ST., Hogan, J., Lapane, KL., Bellinger, DC., Acosta, LP., Leenstra, T., Olveda, RM., Kurtis, JD & Friedman, JF. (2012) Tratamiento para Schistosoma japonicum, reducción de la carga parasitaria intestinal y mejoras en la puntuación de las pruebas cognitivas en niños en edad escolar. PLoS Negl Trop Dis, 6 (5). https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0001634
Guerrant, D. I., Moore, S. R., Lima, A. A., Patrick, P. D., Schorling, J. B., & Guerrant, R. L. (1999). Association of early childhood diarrhea and cryptosporidiosis with impaired physical fitness and cognitive function four-seven years later in a poor urban community in northeast Brazil. The American journal of tropical medicine and hygiene, 61(5), 707–713. https://doi.org/10.4269/ajtmh.1999.61.707
Jardim-Botelho, A., Raff, S., Rodrigues, R., Hoffman, H. J., Diemert, D. J., Corrêa-Oliveira, R., Bethony, J. M., & Gazzinelli, M. F. (2008). Hookworm, Ascaris lumbricoides infection and polyparasitism associated with poor cognitive performance in Brazilian schoolchildren. Tropical medicine & international health: TM & IH, 13(8), 994–1004. https://doi.org/10.1111/j.1365-3156.2008.02103.x
Nokes, C., Grantham-McGregor, S. M., Sawyer, A. W., Cooper, E. S., Robinson, B. A., & Bundy, D. A. (1992). Moderate to heavy infections of Trichuris trichiura affect cognitive function in Jamaican school children. Parasitology, 104 (3), 539–547. https://doi.org/10.1017/s0031182000063800
Perignon, M., Fiorentino, M., Kuong, K., Burja, K., Parker, M., Sisokhom, S., Chamnan, C., Berger, J., & Wieringa, F. T. (2014). Stunting, poor iron status and parasite infection are significant risk factors for lower cognitive performance in Cambodian school-aged children. PloS one, 9(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112605
Raposo, M. (1979). Estudio de la malnutrición y el parasitismo en el rendimiento escolar en el niño del nivel primario de la clase media en diferentes sectores de Santo Domingo. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Tarleton, J. L., Haque, R., Mondal, D., Shu, J., Farr, B. M., & Petri, WA Jr. (2006). Cognitive effects of diarrhea, malnutrition, and Entamoeba histolytica infection on school age children in Dhaka, Bangladesh. The American journal of tropical medicine and hygiene, 74(3), 475–481.