Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El desarrollo de la lengua escrita en el contexto de la virtualidad

Vol. 11 (2020): XI Congreso Internacional Ideice

Desarrollo de la comprensión lectora del Nivel Primario en contextos virtuales

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp72-77
Enviado
14 julio 2024
Publicado
01-12-2021

Resumen

Durante los meses de enero hasta abril de 2020, el IDEICE junto con la OEI desarrollaron un estudio piloto presencial para mejorar la comprensión lectora de 82 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º de cuatro escuelas públicas del nivel primario, ubicadas en la ciudad de Santo Domingo (de Lima y Rondón, 2020). El estudio consistió en probar los efectos de una intervención pedagógica por medio de 20 talleres presenciales con el método de enseñanza recíproca basado en la investigación realizada por Palincsar y Brown (1984). En esa ocasión, pese a haberse aplicado el pre-test al inicio de la intervención y haber avanzado con el 80 % de los talleres, el estudio fue abruptamente suspendido debido a la suspensión de docencia, dadas las medidas sanitarias tomadas por el gobierno dominicano.

En la medida en que el objetivo principal consistía en evaluar la tasa del efecto, por medio de análisis comparativos entre los resultados en el pre-test y el post-test, y este último no pudo ser aplicado por las razones mencionadas, se decidió repetir el estudio, pero de manera virtual. El informe final de los resultados fue presentado por escrito por las investigadoras y, en estos momentos, se encuentra en proceso para su pronta publicación. Los objetivos de este segundo estudio variaron en algunos aspectos en relación con el primer piloto citado, producto de mejoras realizadas a la guía utilizada para los estudiantes y docentes.

Citas

Brown, A. (1980). Metacognitive development and Reading. En R. Spiro, B. Bruce., & W. Brewer (Eds), Theoretical issues in Reading comprehension (pp. 453-481). Lawrence Erlbaum Associates.

De Lima, D., & Rondón, M. (2020b). Lecturas divertidas para ti nivel 3: talleres de enseñanza recíproca. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. https://r.issu.edu.do/f1

De Lima, D., & Rondón, M. (2020). El aprendizaje de la comprensión lectora después del tercer grado del nivel primario: dificultades y perspectivas [Manuscrito sometido para publicación]. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

De Lima, D., & Rondón, M. (2020). Intervención educativa para mejorar la comprensión lectora en el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Fase Piloto. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. https://r.issu.edu.do/P1

Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2019). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de sexto grado de primaria [Informe nacional]. Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria [Informe nacional]. https://r.issu.edu.do/l?l=13309W9J

Organización de las Naciones Unidas para la Educación., & Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2014). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - TERCE. Primera entrega de resultados. UNESCO. https://r.issu.edu.do/fsU

Palincsar, A. S., & Brown, A. (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension- Monitoring Activities. Cognition and Instruction, I(2), 117-175.

Parodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos. EUDEBA.

Sánchez-Vincitore, L., & Ruiz-Matuk, C. (2020). Evaluación piloto del método de enseñanza recíproca para la comprensión lectora: Post-test [Manuscrito sometido para publicación]. Universidad Iberoamericana.