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Políticas públicas educativas

Vol. 11 (2020): XI Congreso Internacional Ideice

Políticas de igualdad de género en educación en República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp29-35
Enviado
4 julio 2024
Publicado
01-12-2021

Resumen

Considerando que tanto la igualdad como la educación son derechos humanos fundamentales, y que la educación se ha constituido en un vehículo para el logro de la igualdad, presentamos las políticas educativas que tienen que ver con igualdad de género y las políticas de igualdad de género que inciden en el sistema educativo preuniversitario. Partiendo de la perspectiva de derecho, seleccionamos aquellas políticas diseñadas para dar cumplimiento a la obligación legal del Estado de garantizar la igualdad sustantiva. De modo que en el presente estudio observamos las políticas públicas para la igualdad que operan en el sector educativo y los marcos legales e institucionales que las sustentan, a nivel local e internacional.

La metodología propuesta para el estudio implica, en primer lugar, hacer un recorrido por los marcos jurídicos e institucionales que avalan la igualdad de género, tanto a nivel local, como en el ámbito internacional, y luego identificar las políticas dedicadas a promover la igualdad de género en el ámbito educativo, para finalmente describir su alcance y estado actuales. El propósito principal es identificar las políticas para la igualdad de género que se ejecutan en el sector educativo nacional y valorar su alcance, de manera que hagamos visible el camino recorrido para el cumplimiento de la agenda de derechos en educación.

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