El propósito de este trabajo se centró en investigar cómo afecta el contexto al rendimiento en matemáticas del estudiante tipo en Ecuador. En este sentido, la literatura científica analizada sirvió para sentar las bases del porqué los resultados educativos más bajos son compatibles con entornos caracterizados por actitudes negativas hacia la asignatura en cuestión. Así pues, se utilizó la metodología inferencial para estudiar los resultados en el dominio matemático del postulante a la Educación Superior respecto a las variables pertinentes, cuyos datos se obtuvieron de la Prueba Ser Bachiller y la encuesta de Factores Asociados, ambas bases de datos pertenecientes al ciclo escolar 2018-2019. Para el procesamiento y análisis de datos, se utilizó el software IBM SPSS Statistics junto a la prueba t de Student y al Análisis de la Varianza (ANOVA). Como conclusión, este trabajo reveló efectivamente que el contexto influye sobre el rendimiento académico de la población objetivo. Por último, este trabajo provee un esbozo sobre políticas públicas para mejorar la actitud hacia las matemáticas, puesto que las variables pertenecientes a este dominio están involucradas con eventos que pueden ser controlados en el corto plazo a través de la Economía del Comportamiento.
Conroy, D. (2002). Multidimensional Fear of Failure Measurement: The Performance Failure Appraisal Inventory. Journal of Applied Sport Psychology, 14(2), 76-90.
Howell, D. C. (2013). Fundamental Statistics for the Behavioral Sciences. Wadsworth: Wadsworth Publishing Co Inc.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017). Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9°. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
Lee, S., & Lee, D. K. (2018). What is the proper way to apply the multiple comparison test? Korean Journal of Anesthesiology, 358. https://doi.org/10.4097%2Fkja.d.18.00242
Levi, U., Einav, M., Ziv, O., Raskind, I., & Margalit, M. (2014). Academic expectations and actual achievements: The roles of hope and effort. European Journal of Psychology of Education, 29(3), 367-386.
Ministerio de Educación. (17 de Febrero de 2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A. https://r.issu.edu.do/eS
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol/evaluacion-examenes/23505
Romero, B., Utrilla–Quiroz, A., & Utrilla–Quiroz, V. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5), 291-319.