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Evaluación y su impacto en el sistema educativo

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Extrayendo inferencias de una encuesta de contexto: Los resultados en Matemáticas del estudiante tipo en Ecuador

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp250-266
Enviado
25 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El propósito de este trabajo se centró en investigar cómo afecta el contexto al rendimiento en matemáticas del estudiante tipo en Ecuador. En este sentido, la literatura científica analizada sirvió para sentar las bases del porqué los resultados educativos más bajos son compatibles con entornos caracterizados por actitudes negativas hacia la asignatura en cuestión. Así pues, se utilizó la metodología inferencial para estudiar los resultados en el dominio matemático del postulante a la Educación Superior respecto a las variables pertinentes, cuyos datos se obtuvieron de la Prueba Ser Bachiller y la encuesta de Factores Asociados, ambas bases de datos pertenecientes al ciclo escolar 2018-2019. Para el procesamiento y análisis de datos, se utilizó el software IBM SPSS Statistics junto a la prueba t de Student y al Análisis de la Varianza (ANOVA). Como conclusión, este trabajo reveló efectivamente que el contexto influye sobre el rendimiento académico de la población objetivo. Por último, este trabajo provee un esbozo sobre políticas públicas para mejorar la actitud hacia las matemáticas, puesto que las variables pertenecientes a este dominio están involucradas con eventos que pueden ser controlados en el corto plazo a través de la Economía del Comportamiento.

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