La Educación Ambiental, a través de estrategias metodológicas activas e interactivas, se ha tornado en un eje importante en la formación de seres humanos social y medioambientalmente comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y su entorno natural y cultural. El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversas propuestas didácticas mediadas por la realidad aumentada (RA) como herramienta de aprendizajes inmersivos en la Educación Ambiental, mediante una revisión documental, aún en proceso. Los resultados obtenidos demuestran que existen diversas estrategias de enseñanza sobre los temas de medio ambiente que, a través de la interacción con objetos enriquecidos en RA, fortalecen los aprendizajes de los estudiantes, en favor de mayor sensibilidad y conocimiento sobre la protección y defensa de la naturaleza.
Akçayir, M. & Akçayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with aug-mented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
Boca, G., & Saraçlı, S. (2019). Environmental education and student’s perception, for sustainability. Sustainability, 11(6), 15-53. https://doi.org/10.3390/su1106155
Camacho, J., & Méndez, Y. (2022). Formación ética-ambiental en la escuela: estrategias didácticas desde la educación artística. Revista Synergia Latina Producción Académica y Científica, 9(1), 8-17. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013
Carrizo, M. A., Barutti, M. E. ., & Soto, S. B. . (2022). Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias. Educación En La Química, 28(01), 63–73. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/48
Chaljub, J., Peguero, J., & Mendoza Torres, E. (2022). Uso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódica . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2293
Cruz, G. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 723-739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2255
Flores, M., Figueredo, O., & Pinto, M. (2022). El eje ambiente de la formación profesional en la Universidad José Antonio Páez, Venezuela. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(Especial), 239–255. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.14141
Guier Serrano E., Rodrígues Morales M., & Zúñiga Chaves M. (2016). Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Biocenosis, 18(1-2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1382
Ley No. 94-20. (2020). Sobre Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana. 4 de agosto de 2020 (República Dominicana).
Lorenzo, G., Lorenzo, A., & Lledó, A. (2022). Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 475–493. https://doi.org/10.6018/rie.464491
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, 2016). Diseño Curricular Nivel Segundario. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/NIVEL-SECUNDARIO-PC.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, 2020). Diseño Curricular Nivel Inicial. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/raHf-nivel-inicial-diseno-curricular-actualizado-webpdf.pdf
Moreno, A., Rodríguez, C., Ramos, M., y Sola, J. (2020). Interés y motivación del estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el aula de Educación Física. Retos, 3(8), 333 - 340. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76832
Nurhayati, Rusdi, & Isfaeni, H. (2022). The Application of Mobile Augmented Reality to Improve Learning Outcomes in Senior High Schools. International Journal of Information and Education Technology, 12(7), 691-695. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.7.1672
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019). Global Education Monitoring-Migration, displacement and education 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265996
Pataca Rodríguez, F., & Flores, E. (2022). Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1981-2000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348
Rodríguez-Cardoso, Ó., Ballesteros-Ballesteros, V., & Lozano-Forero, S. (2020). Tecnologías digitales para la innovación en educación: una revisión teórica de procesos de aprendizaje mediados por dispositivos móviles. Pensamiento y Acción, 28, 83–103. https://doi.org/10.19053/01201190.N28.2020.11192
Rodríguez, B. (2021). Realidad Aumentada en educación Primaria: Revisión Sistémica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 169-185. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1703
Rojas, L., Raigoso, Y., & Garzón, L. (2022). Estrategias de educación ambiental para la conservación de ecosistemas: una revisión bibliográfica: Environmental education strategies for ecosystem conservation: a literature review. South Florida Journal of Health, 3(2), 109–126. https://doi.org/10.46981/sfjhv3n2-006
Shutaleva, A., Nikonova, Z., Savchenko, I., & Martyushev, N. (2020). Environmental Education for Sustainable Development in Russia. Sustainability, 12(18), 42-77. http://dx.doi.org/10.3390/su12187742
Vallejos, E. (2022). Educación ambiental para el desarrollo sostenible en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Ignacio. Revista Ñeque, 5(12), 247–260. https://doi.org/10.33996/revistaneque.v5i12.78
Wang, K., Tekler, Z., Cheah, L., Herremans, D., & Blessing, L. (2021). Evaluating the effectiveness of an augmented reality game promoting environmental action. Sustainability (Switzerland), 13(24), 1-20. https://doi.org/10.3390/su132413912
Yarin, Y., & Gamarra Chinchay, H. (2022). La realidad aumentada y su efecto en la habilidad espacial de estudiantes de ingeniería mecánica. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 12-24 https://doi.org/10.6018/red.509931