Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

El desarrollo de la lengua escrita en el contexto de la virtualidad

Vol. 11 (2020): XI Ideice International Congress

Desafíos y potencialidades de la educación a distancia durante la crisis de COVID-19: Percepciones de maestros y actores clave de la República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp60-64
Submitted
July 14, 2024
Published
2021-12-01

Abstract

Este estudio se realiza en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe implementada por el American Institutes for Research (AIR) en asociación con Juárez & Associates (J&A). El programa pretende aumentar el impacto, la escala, y la sostenibilidad de las intervenciones en lectoescritura inicial (LEI) e incrementar la demanda y uso de evidencia en el diseño de programas y políticas en los países priorizados en América Latina y el Caribe (República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Haití y países del Caribe Oriental). Como parte de su misión, el PCLR ha desarrollado diversas iniciativas, recursos y oportunidades de formación, para que los actores clave en LEI cuenten con herramientas que les permitan enfrentar los efectos adversos de la pandemia originada por el COVID-19 en la región.

Entre esas iniciativas se encuentra el presente estudio, el cual, con base en una encuesta distribuida durante el mes de mayo de 2020 y contestada por 62 actores del sector educativo en República Dominicana, aborda como principal pregunta de investigación ¿qué desafíos y necesidades pedagógicas tienen los actores clave de República Dominicana frente a las medidas de educación a distancia generadas a raíz del COVID-19? Se espera que la encuesta proporcione información clave para diseñar futuras intervenciones del PCLR, tanto en República Dominicana, como en los países donde incide directamente el programa, de tal manera que se dé respuesta a las necesidades y oportunidades identificadas por la evidencia que esta investigación nos proporciona. Además, esta investigación busca generar algunas recomendaciones para superar los desafíos y necesidades identificadas, con base en lo que se ha probado y estudiado sobre el aprendizaje a distancia a nivel global y regional. Estas recomendaciones pueden ser consideradas para el diseño de estrategias que aborden la enseñanza y el aprendizaje no solo durante la crisis de COVID-19, sino también para ayudar a dar forma al futuro del aprendizaje a distancia.

References

Accelerated Education Working Group. (2020). COVID-19 Pathways for the Return to Learning: Guidance on Condensing a Curriculum. Inter-agency Network for Education in Emergencies. https://r.issu.edu.do/lw

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (2020). Delivering distance learning in emergencies: a review of evidence and best practice. https://r.issu.edu.do/ij

Burns, M. (2011). Distance Education for Teacher Training. https://r.issu.edu.do/l?l=12449EAC

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (04 de junio de 2020). Unequal access to remote schooling amid COVID-19 threatens to deepen global learning crisis. https://r.issu.edu.do/Ta

Oficina Nacional de Estadística. (2019). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2018) [Informe General]. https://r.issu.edu.do/2oYM

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). UNESCO COVID-19 Education Response - Distance Learning Strategies [Issue Note]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373305

Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. (2020). Nota técnica de la INEE sobre educación durante la pandemia del COVID-19. https://r.issu.edu.do/a5

Santana, W. (18 de septiembre de 2020). Educación deja inaugurado programa de formación virtual para facilitadores y profesores. Diario Libre. https://r.issu.edu.do/7n

World Bank. (15 de julio de 2020). Remote Learning, EdTech & COVID-19. https://www.worldbank.org/en/topic/edutech/brief/edtech-covid-19