Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Políticas públicas educativas

Vol. 11 (2020): XI Ideice International Congress

Las competencias mediáticas e informacionales que poseen los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp39-43
Submitted
July 4, 2024
Published
2021-12-01

Abstract

Al conocer sobre la importancia de las competencias mediáticas e informacionales para un docente y con los resultados recogidos en las diferentes investigaciones que se han realizado de que los niveles de estas competencias son bajos para los docentes en formación, se hace necesario investigar sobre las competencias mediáticas e informacionales que poseen los futuros docentes de Matemáticas en formación bajo la normativa 09-15 de formación docente en la República Dominicana e intervenir con un programa que permita una alfabetización mediática e informacional en ellos.

Estos programas de formación buscan elevar la calidad de la educación en el país, haciendo cambios importantes en la formación docente inicial. Entre estos cambios exigidos por la normativa, tenemos un riguroso proceso de admisión, tras tomar dos pruebas estandarizadas para el ingreso universitario, una plantilla docente con maestros doctores y especializados en las áreas que imparten y un sistema de prácticas docentes estructurado y acompañado en diversas escuelas.

References

Area-Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior RUSC? Universities and Knowledge Society Journal, 7, (2), 2-5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976

Bisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa (3.ª ed.). La Muralla.

Cabero, J., & Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XX1, 14 (1), 89-115. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.264

Cabero, J., Marín, V., & Llorente, M. (2012). Desarrollar la competencia digital: educación mediática a lo largo de toda la vida (1.a ed.). Eduforma.

Castillo, P., & Gastaldi, L. (2005). Estado de la educación en medios en el currículum escolar en Iberoamérica. Comunicar, 24, 13-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802403

Cortés Montalvo, J.A., Marín Uribe, R., & Guzmán Ibarra, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (29). https://idus.us.es/handle/11441/66550

Gozálvez-Pérez, V., García-Ruiz, R., & Aguaded-Gómez, J. I. (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28.1), 17-28. https://www.redalyc.org/pdf/274/27431190002.pdf

Lund, A., Furberg, A., Bakken, J., & Engelien, K.L. (2014). What Does Professional Digital Competence Mean in Teacher Education. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 281-299. https://r.issu.edu.do/yl

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s. f.). Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes. UNESCO.

Sola, P. (2015). Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios. Revista Comunicación y medios, (32).

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.K. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional: Curriculum para profesores. UNESCO.