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Ciencias sociales y ciudadanía: realidad y perspectiva

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Parasitosis y eficiencia lectora de niñez en dos escuelas de Barahona

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp22-29
Enviado
8 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

La relación entre parasitosis intestinal y desarrollo educativo infantil, en términos de cognición y aprendizaje, ha sido reportada con evidencias importantes en la literatura científica internacional, pero en la República Dominicana hay escasos estudios al respecto. Con el objetivo de registrar las características de las parasitosis intestinales en relación con la eficiencia lectora infantil, se hizo un estudio descriptivo y correlacional, con una muestra de 107 escolares que cursaban cuarto y quinto de primaria en una escuela urbana y otra semirrural de Barahona. Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la comprensión lectora y se usaron técnicas de diagnóstico de la infección parasitaria intestinal en los niños. La infección parasitaria alcanza el 54.7 % y de este porcentaje, el 43.1 % estaba poliparasitado. Las especies de protozoos fueron las predominantes, encontrándose tan solo dos casos de infección por gusanos (T. trichiura y Á. lumbricoides). La Giardia lamblia fue la especie más frecuente. Se encontró una velocidad lectora muy baja. Se identificó una tendencia que apunta a encontrar peores resultados en las pruebas en los grupos de estudiantes parasitados, especialmente con la especie G. lamblia en relación con deficiencias en la conciencia fonológica. Con este proyecto, se ha dado inicio en nuestro país a la revisión y análisis de la situación de las parasitosis y el proceso lector desde un enfoque multidisciplinar. Los resultados obtenidos contribuyen a generar un conocimiento útil para para recomendar acciones transversales de mejoría en la calidad de la educación infantil.

Citas

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