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Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Satisfacción laboral de docentes de República Dominicana y su relación con las necesidades psicológicas básicas

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp71-79
Enviado
2 abril 2025
Publicado
31-08-2025

Resumen

Conocer el nivel de satisfacción laboral del profesorado resulta fundamental, ya que incide directamente en la calidad de su desempeño y, en consecuencia, en el aprendizaje del alumnado y en la calidad global del sistema educativo dominicano. Esta satisfacción puede verse influida por diversas variables, tanto personales como contextuales, tales como la percepción del profesorado respecto a la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el grado de conformidad con el salario que perciben, el nivel educativo en el que imparten docencia o la cantidad de estudiantes a los que atienden. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar en qué medida dichas variables personales y contextuales se relacionan con la satisfacción laboral del docente. Se han utilizado como instrumentos, la Escala se satisfacción laboral –versión para profesores (ESL-VP) y la Bassic Psychological Need Satisfaction Scale (BPNSFS), traducida y adaptada al contexto laboral de docentes. Este estudio ha evidenciado, en líneas generales, que la satisfacción laboral docente es mayor entre aquel profesorado que está satisfecho con su salario. Determinadas dimensiones de la satisfacción laboral también son mayores entre quienes tienen menor cantidad de alumnado al que atender, e imparten en Educación Primaria. También se ha observado que la necesidad psicológica básica que correlaciona en mayor medida con la satisfacción laboral docente es la de autonomía. Estos resultados permiten entrever factores que habría que cuidar para que el nivel de satisfacción docente se mantenga elevado.

Citas

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